Personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), acudió el 18 de mayo a la comunidad de Santiago Mexquititlan, ubicada en el municipio de Amealco, con el propósito de realizar varias actividades que promuevan y protejan la dignidad humana.

Encabezados, por la Defensora del Pueblo, Dra. Roxana Ávalos Vázquez, y la Secretaria Ejecutiva, Lic. Rosalía Alarcón Macías, trabajadoras de la Institución impartieron conferencias simultáneas en el preescolar “Habu Hñeni Ya Botzi”, y la primaria “Vicente Guerrero”.

En ese sentido, las licenciadas, Montserrat Vielma y Yolanda Reséndiz les explicaron  a los alumnos que la Defensoría es la Institución encargada de vigilar las instituciones públicas municipales y estatales actúen conforme a la ley.

De igual forma les dieron a conocer la definición de los principios, y valores más importantes del ser humano, como el respeto, la igualdad y tolerancia, el derecho a la vida y la salud.

Posteriormente, se llevó a cabo una dinámica, donde a través de murales de papel, los trabajadores de la DDHQ, pidieron a los alumnos que representaran sus Derechos Humanos mediante dibujos.

Se pudieron apreciar varias representaciones, tal y como una casa, en alusión al derecho a la vivienda y una familia; así como un árbol, equivalente al derecho al medio ambiente sano, entre otros.

Luego, instalaron el teatro guiñol, para realizar una obra infantil con el fin de concientizarlos y darles a conocer a través de figuras animadas, los Derechos Fundamentales más importantes.

Risas y carcajadas se pudieron apreciar de los alumnos, quienes disfrutaron la obra infantil que duró aproximadamente media hora.

Finalmente, se les regaló a los alumnos un árbol de fruta para plantarlo, a manera de conminarlos de que la protección del medio ambiente es un derecho y al mismo tiempo una obligación.

Tras finalizar estas actividades, la presidenta de la DDHQ, Dra. Roxana Ávalos Vázquez dialogó brevemente con padres de familia, con quienes acordó regresar nuevamente a la comunidad en un lapso de 15 días, para impartirles un curso de capacitación en la materia.

Después, se encontró con Jacinta, víctima de violación a sus Derechos Humanos, y la invitó a sumarse a los esfuerzos de la institución que preside, para que encabece cursos de capacitación en materia de discriminación y trato digno.

En este sentido, Jacinta manifestó que en la comunidad existe una profunda falta de atención y desabasto de medicamentos, por lo que pidió que canalice esta situación con la autoridad correspondiente.

Ya para concluir la visita a dicha comunidad, Roxana Ávalos no dudó en acudir al Centro de Salud la localidad, para verificar lo que le habían comentado.

Ahí, se entrevistó con los encargados del lugar, y le señalaron que efectivamente son muy pocos los médicos que se encuentran para atender a una rango de 15 mil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Login