Cárcel a quienes generen maltrato a animales; denuncias mejoran su calidad de vida: autoridades

El maltrato a los animales en la Ciudad de México dejó de ser práctica constante que por años generó no sólo laceraciones físicas sino también emocionales, en situaciones inexplicables e inadmisibles que pocos o nadie se dignaban a evitar y menos a sancionar.

El Internet, las redes sociales, asociaciones en defensa de los derechos de los animales (no humanos), así como la existencia de un marco normativo y autoridades sensibles, resarcieron esos daños y contribuyeron a mejorar la vida de mascotas y de aquellos que carecen de dueño y hogar.

La Procuraduría capitalina cuenta ahora con el instrumento jurídico enmarcado en el Código Penal para investigar y sancionar a aquellos que generan malos tratos hacia los animales.

El fiscal de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, Luis Carlos Ruiz Rello, informó que el año pasado el Ministerio Público inició 232 carpetas de investigación y hasta junio de 2017, suman 185 indagatorias, de las cuales 18 fueron judicializadas o pasaron a instancias de Tribunales.

Con base en las denuncias, detalló cuáles son los principales actos de maltrato o crueldad que son denunciados por la ciudadanía.

“Lo que más denuncian son los actos de maltrato contra los caninos, si tenemos algunos contra burros, caballos, chivo,s gatos, pero predominan con los caninos (…) entre ellos están los golpes que pudieran causar una lesión o la misma omisión de ponerlos en riesgo, como el no darles el alimento, el no proporcionarles atención médica.

“Nosotros estamos obligados a cuidar del canino o de cualquier animal no humano, dependen completamente de nosotros, ellos no tienen la posibilidad de buscarse un alimento”, afirmó.

Explicó que las peleas de perro también se investigan penalmente como tratos de crueldad hacia los animales y la penalidad alcanza hasta los 4 años de prisión. De hecho, comentó que existen varias indagatorias en curso y se encuentran en etapa de integración, a cargo de agentes investigadores.

La organización defensora de derechos de los animales Mundo Patitas, recibe diariamente en promedio 30 denuncias de malos tratos hacia los animales, principalmente en mascotas, lo que la presidenta de dicha asociación, Norma Huerta, consideró sumamente preocupante.

“Desde golpes, confinamiento en solitario, falta de alimentos, hasta ritos religiosos; tiene que ver también con animales en situación de calle, algunos golpeados o atropellados, quemados, todos estos riesgos que conlleva vivir en la calle”, apuntó.

Al referirse a las peleas de perros, señaló que comúnmente se realizan de manera clandestina e incluso existen denuncias de estas prácticas en inmuebles oficiales y privados en el estado de México, donde las autoridades poco hacen por erradicar estas prácticas.

“En los antirrábicos, en algunos antirrábicos en la noche de manera clandestina en el estado de México se llevan a cabo peleas de perros (…) las autoridades siempre nos contestaron que habían ido a verificar la casa no habían y que habían encontrado nada, que era una broma vecinal y eso no cuadraba con lo que yo había investigado, pese a la comunicación con seis vecinos de la zona, desafortunadamente la ley está ahí pero las autoridades se niegan aplicarlas”, puntualizó.

El encargado operativo de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Carmelo Hernández Salazar, aseguró que la denuncia ciudadana es fundamental y en virtud de esta los animales pueden tener una mejor calidad de vida.

“La cultura de la denuncia en el caso del maltrato animal en la ciudad es fundamental y ha crecido mucho en comparación con hace 12 años que surgió la Brigada, actualmente esa parte hay que resaltarla en el ciudadano hay mucha cultura (…) más que incrementarse la denuncia se está generando esa responsabilidad social en la parte de la denuncia por estar ya redirigido el tema que antes no existía”, subrayó el mando policial.

Los especialistas en el tema señalan que ahora se debe insistir en el tema cívico para la mejor convivencia de los animales, en este caso las mascotas, con la ciudadanía en general.

Con Información : NoticiasMvs

Deja un comentario

Login