Segundo informe de Gobierno Alejando Ochoa

Desde que asumí el honroso cargo de Presidente Municipal, he compartido con los miembros del Ayuntamiento y con mi equipo de colaboradores la responsabilidad de conducir esta administración, sirviendo a cada momento y marcando diferencias con trabajo responsable, eficaz, cercano al ciudadano, porque señalé que era el momento de la gente.

Valoro a cada uno de los integrantes del Ayuntamiento el compromiso para trabajar, han mostrado el amor a su Municipio, su esfuerzo y voluntad política para tomar decisiones en beneficio del desarrollo de Colón, aún a pesar de las diferencias ideológicas y de opinión, siempre hemos tenido buenos resultados porque se privilegia el logro del bien común.

En este segundo informe hago un recuento de las acciones importantes que se han realizado, siempre enfocadas  al bienestar colectivo, dichos logros son el resultado de la suma de voluntades de un equipo y del respaldo ciudadano, que ve una administración más eficiente, a un gobierno que cumple con los cuatro ejes del Plan Municipal de Desarrollo: Sociedad en Acción; Seguridad y Legalidad; Municipio Sustentable y Competitivo, y Buen Gobierno.

Son significativos los avances que se plasman en el documento que contiene el informe detallado, esos resultados son palpables en las comunidades, en las escuelas, en el campo y en el desarrollo industrial, donde puede percibirse con transparencia el buen destino de los recursos públicos en las obras y acciones en todas las comunidades de Colón.

Hoy, gracias al Gobierno del Estado, a su apoyo incondicional, también de las Delegaciones Federales, Diputados Federales y a la Senadora, aunado a una mejor recaudación, hemos logrado conjuntar acciones que han permitido generar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los colonenses, como fue planear el desarrollo urbano, impulsar el detonante industrial, destinar recursos para apoyar la vivienda, infraestructura educativa, mejorar caminos, construir canchas, aulas, arcotechos, becas, rehabilitar espacios deportivos, urbanizaciones, mejora del parque vehicular, impulso a la seguridad pública, apoyo al campo, lograr y mantener una eficiencia en los servicios básicos en todo el municipio y no endeudar más a la administración.

DESARROLLO SOCIAL

El desarrollo social implica una evolución del capital social y capital humano generando cambios positivos tendientes al bienestar colectivo. Para mejorar la calidad y espacios de las viviendas en las zonas más marginadas se implementó el programa “PASO FIRME”, mediante el cual se benefició con material a 400 familias que construyeron un piso firme, reduciendo este tipo de carencia en un 3.5% de los habitantes con carencia de un piso de cemento, de acuerdo con datos de CONEVAL.

A través del programa “T-CHO  MANO” se entregó material de lámina a 113 personas y dentro del mismo programa se benefició a otras 35 personas con la dotación de un calentador solar, mejorando las condiciones de vida y contribuyendo a un medio ambiente sano.

De igual manera, de las 1,128 personas en situación de vulnerabilidad por la calidad en su vivienda, fueron beneficiadas 304 de ellas con material para construcción a precios subsidiados con el programa de Mariana Trinitaria. Así también fueron beneficiadas 484 familias de diez comunidades con fogones ecológicos mediante pago de jornales del Programa de empleo temporal con el apoyo de SEDESOL.

Con el programa “AGUA QUE NO HAS DE BEBER…ENTUBARLA DEBES PODER”, se beneficiaron a 273 familias carentes de agua potable con lo cual se disminuye en un 45% del rezago en dicha materia.

IMPULSO A LA VIVIENDA

Durante el periodo que se informa, en un logro sin precedente, se construyeron 150 viviendas para igual número de familias del Municipio, a través de la operación del Programa “AUTOPRODUCCIÓN DE VIVIENDA” en coordinación con el IVEQ, que logró concretar el sueño de obtener una vivienda digna, con lo cual se da cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo, bajo la línea de acción Infraestructura y gobernabilidad. Esto permitió que ciudadanos y ciudadanas habitantes de zonas de alta y muy alta marginación que no contaban con una vivienda puedan hoy tener una vivienda decorosa.

A través del Programa “CUARTO ROSA”, se beneficiará a 105 familias del Municipio que obtuvieron el apoyo para la construcción de un cuarto adicional, los cuales iniciarán en breve su construcción y con lo cual se  disminuirá en un 5.2% el hacinamiento en las zonas prioritarias.

EL MOMENTO DE LA EDUCACION

En esta administración una de los retos principales es el impulso a la educación, ya que solo a través de la educación, es como se logrará un desarrollo integral del Municipio, por ello, durante el periodo que se informa y bajo el programa de “APOYO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS” se mejoraron los espacios de 38 escuelas con un número de 5,251 alumnos beneficiados, trabajando en coordinación con padres de familia y maestros.

Con gusto me complace informar que en este periodo se construyeron 19 arcotechos en centros escolares, beneficiando a 2,044 estudiantes y maestros, permitiendo que los alumnos puedan aprovecharlos y realizar sus actividades al aire libre sin preocuparse por las inclemencias del clima, con lo cual se supera en un 200%  el número y la  suma invertida en mismo periodo de 2016, con un total de $ 17.1 millones de pesos.

Bajo el programa estatal “ESCUELAS DE 100” se benefició a 1,322 alumnos de 6 instituciones con una inversión de $14.1 millones de pesos, algunas están en proceso y se proyectan 9 escuelas más para el siguiente ejercicio. También se construyeron 2 canchas, una de futbol rápido en la Secundaria Técnica 7 beneficiando a 458 alumnos y una de usos múltiples en la comunidad del Zamorano beneficiando a 360 alumnos.

Mediante el programa “LUNES CÍVICOS”, se busca la cercanía de los alumnos, padres de familia, maestros y gobierno, fortaleciendo la identidad nacional con la realización de honores a la bandera, asistiendo a 33 escuelas en el periodo.

Otra de las actividades educativas que también se apoyan en esta administración, es promover los valores cívicos mediante el desarrollo de Bandas de Guerra como disciplina extracurricular que da atención a 20 escuelas del Municipio instruyendo a 380 alumnos desde preescolar hasta bachillerato.

Se implementó el programa “BECANDO EL FUTURO DE COLON” a través del cual se otorgaron 1,108 becas de nivel preescolar a licenciatura y educación especial, con una inversión de $ 2.1 millones de pesos, en su modalidad de 3×1 y recursos propios.

En materia de rezago educativo, en colaboración con instituciones estatales y federales dentro de la estrategia nacional de inclusión, se ha logrado que 498 personas se incorporen al programa, lo que equivale a una disminución de un 3.1%. También se logró certificar a 821 personas que tenían la educación básica incompleta, lo que equivale a una disminución del 2.5%, según datos del CONEVAL.

En educación superior, es un orgullo la próxima apertura del primer ciclo escolar de la Universidad de Arkansas que se suma a la oferta de educación de los más prestigiados centros universitarios del País, y a la oferta de la UNAQ, ITQ y Universidad CEIKOR en nuestro municipio.

JOVENES EN ACCION

La atención a los jóvenes ha sido una constante en esta administración, a través del Instituto de la Juventud y con el fin de atender la promoción, prevención, protección y fortalecimiento de derechos humanos se realizaron talleres impartidos en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado en 6 instituciones educativas, logrando un total de 846 jóvenes sensibilizados.

Se implementó el Programa denominado “PREVENCIÓN DE ADICCIONES”, con la cual se sensibilizó a 1,136 jóvenes de diversas instituciones académicas, a través de talleres, y la realización de la Feria Juvenil de Salud.

Con el objetivo de fomentar entre la juventud su participación en el arte y la cultura se realizó un foro de expresión a través de interpretaciones musical y concurso de  bandas, contando con 12 grupos participantes; igualmente se organizó la primer carrera “ENCAUSARTE”, la cual además se corrió por las causas sociales: equidad de género, por las personas con discapacidad, en contra de las adicciones y en contra de la discriminación. Otro tema trascendente que se ha impulsado es el programa de educación sexual “SABER ESCOGER RESPONSABLEMENTE”, el cual durante el periodo que se informa ha sensibilizado a 570 jóvenes del municipio de diversas instituciones académicas.

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Durante este segundo año de gobierno, se ha impulsado la construcción de espacios deportivos para la práctica de diversas actividades recreativas y deportivas, construyéndose las canchas de usos múltiples de El Lindero y El Zamorano; se rehabilitaron con arcotechos las de las comunidades de San Vicente, La Esperanza, Ejido Patria, Santa Rosa de Lima, San Ildefonso, La Zorra, Peña Colorada, Saucillo, EL Gallo, La Carbonera, EL Coyote, Las Cenizas y Piedras Negras.

En Colón se trabaja comprometidamente con las diferentes estrategias formuladas para un mejor desarrollo comunitario, incentivando a la población a participar con actividades recreativas que reconstruyen el tejido social, a través del deporte se han generado y activado acciones de actividad física dentro de las comunidades, por lo cual, se trabajó en colaboración con el Sector Salud estatal con el programa “EL EQUIPO DE LOS 400 KILOS”, el cual incentivo a bajar de peso a 1,400 colonenses.

Uno de los programas deportivos con mayor éxito ha sido sin duda, “ACTIVANDO COLÓN”, el cual tiene 5 disciplinas deportivas que se ofertan a lo largo del mismo, las cuales tiene grupos permanentes de todas las edades y los géneros, se cuenta con zumba por medio de la cual se establecen grupos de mujeres activas, estas actividades deportivas generan cambios positivos en el actuar de las personas y si esto se hace en grupo, se manifiestan conductas de tolerancia, respeto y reforzamiento de valores. También se cuenta con Tae kwon do, a través de esta disciplina se atiende a dos de los grupos más vulnerables dentro de toda sociedad, por una parte, a las y los niños, que al ser dotados de una disciplina que refuerza por si sola la seguridad. Por otra parte, atiende a la población de la tercera edad, así se logra la activación física de las y los adultos mayores, previniendo enfermedades por el deterioro físico o el sedentarismo.

Por supuesto que contempla el Futbol, para incentivar la participación de los equipos de futbol en las respectivas liguillas, se apoyó con uniformes al 60% de los equipos, beneficiando a 7,400 deportistas agrupados en 228 equipos, así como a ligas de todas las comunidades del municipio, contribuyendo a generar equipos sólidos y competencias saludables, incluyendo equipos de mujeres, jóvenes, adultos y niños.

También se cuenta con basquetbol y atletismo donde compiten con equipos y ligas al interior y con otros municipios. En estas disciplinas deportivas, se integran el 11.8 % de la población total del municipio.

SALUD

En materia de salud se impulsó la construcción del Centro de Salud de Ajuchitlán que da servicio a las comunidades del Lindero, Nuevo Rumbo, El Gallo y Quiotes con recursos de Gobierno del Estado y se trabaja en la Clínica de La Peñuela. También se construyó con recursos propios la casa de salud de Trigos y se amplió la del Zamorano, realizando una inversión de $ 2.5 millones de pesos.

Mediante el programa “CUERPO Y MENTE SANA, VIDA LARGA” fomentamos la participación social en materia de salud para el auto cuidado y la corresponsabilidad de las personas, realizando jornadas de salud y desarrollo social, además de jornadas de salud juveniles, porque no sólo llegó el momento de la Salud en Colón, también llegó el momento de la responsabilidad y autocuidado.

PLANEACION DEL DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La Planeación Urbana contribuye a la transformación integral territorial y garantiza equidad en la ocupación del territorio, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología que es la Dependencia encargada de regular de manera ordenada el crecimiento urbano municipal y aplicar las normas en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico verificando siempre el cuidado del medio ambiente.

Colón es hoy un Municipio en desarrollo y que adquiere características de la zona metropolitana, lo cual se ve reflejado en el incremento en el número de trámites de esta Secretaría, los cuales se incrementaron de 355 a 1,126 en el periodo, generando ingresos por $10.7 millones de pesos.

En cumplimiento del eje Municipio Sustentable y Competitivo, el día 25 de julio de 2017, se instaló en la localidad de Viborillas el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda del Municipio de Colón, el cual servirá de apoyo en materia de desarrollo urbano, y se designó al Municipio de Colón como Sede Regional del Consejo, teniendo bajo su jurisdicción a los municipios de Cadereyta de Montes, Tolimán, Peñamiller y San Joaquín.

Actualmente se encuentra en proceso de validación el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Colón, el cual presenta un avance del 90%, mismo que se realiza en coordinación con el Estado.

ECOLOGIA

Dentro del programa de ordenamiento, manejo, planeación y ecológicos, en el municipio y para garantizar una base natural sostenible con una oferta ambiental que provea los recursos naturales y las condiciones ambientales necesarios para todos los habitantes del municipio mediante acciones de conservación, protección, reforestación y administración adecuadas de los recursos naturales, así, se atendieron a 159 personas en autorizaciones de podas y derribes, 52 empresas ya cuentan con visto bueno de ecología, se han atendido 79 denuncias ambientales y 7 empresas están en proceso de producción en formulario de inducción.

En materia de educación ambiental y participación ciudadana, se llevó a cabo la campaña de reforestación con 7,165 vegetales donados y plantados, lo que representa el aseguramiento de oxígeno para 110 personas.

Actualmente se encuentra en proceso de actualización el Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio de Colón presentando un avance de un 90%, y se trabaja en el Reglamento de Construcción del Municipio con la finalidad de normar los criterios de construcción lo cual garantizará también la regularización de construcciones, llevar un desarrollo ordenado y ayudará a tener un crecimiento más unificado de la población; además, se elabora el Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que presenta un avance de un 95%.

Cumpliendo con una vieja petición de los vecinos de El Blanco, La Esperanza y los estudiantes del CECYTEQ, ante el incumplimiento en la Norma 083, la falta de permisos y licencias, se clausuró en definitiva el tiradero a cielo abierto de la zona, terminando con el problema de salud que representaba, así con firmeza y decisión vamos transformando a Colón.

SEGURIDAD

En el rubro de seguridad, aspecto más reclamado y sensible al inicio de la administración y al cual se ha impulsado significativamente, hoy la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, cuenta con más personal, se recibieron 78 elementos y hoy se cuenta con 96, todos equipados y capacitados de acuerdo a los esquemas previstos por la Ley, por ello, me congratula mencionar que todos los elementos de seguridad se encuentran evaluados en las reglas y procesos que comprenden la Carrera Policial.

Para incentivar a nuestros policías se realizó una nivelación salarial, otorgando un incremento de un 12.85% directo a su salario y prestaciones.

Como parte del compromiso institucional, con  base en la estrategia y planeación  de Seguridad Pública presentada al inicio de la actual administración, derivado de las gestiones con Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron entregadas a la corporación en comodato 2 nuevas unidades patrullas tipo pick up, con equipo de radio comunicación de última generación, 28 radios MATRA, y se apoyó con 2 uniformes completos para cada elemento; estas unidades se suman a las 4 patrullas tipo pick up, modelo 2017, adquiridas con recursos propios por un monto de inversión de $1.7 millones de pesos, sumando 29 unidades, con estas acciones fortalecemos la capacidad operativa de los elementos que integran esta corporación, incrementando el parque vehicular en un 14.2%, seguiremos trabajando con el firme propósito de reducir a su mínima expresión los hechos delictivos en el Municipio.

Es de destacar que en Colón siguen a la baja los delitos de robo a casa habitación que pasaron de 31 a 10 en el mismo periodo, el robo de vehículo de 20 a 12 y el grave problema de abigeato que disminuyó de 23 a 7 delitos, gracias al apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en los operativos y al extraordinario trabajo que realiza el Secretario en el Municipio, mi reconocimiento para todos los elementos de la corporación.

Por otro lado, con la finalidad de proporcionar una atención cordial y eficiente, se equiparon las instalaciones con mobiliario, equipo de cómputo y proyector multimedia para la sala de capacitación. Para cumplir con las condiciones, normas y medidas de seguridad que establece la SEDENA, en el banco de armas se han instalado 3 cámaras de video vigilancia garantizando la seguridad necesaria que requiere el área, siendo monitoreadas las 24 horas por personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y por el personal del Centro de Comunicaciones y Atención de Emergencias del Municipio.

A través de la Coordinación de Psicología y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, encargada de investigar y prevenir las causas que generan las conductas antisociales, continúan realizando pláticas informativas en comunidades, instituciones y plateles educativos, desde el nivel Preescolar hasta Preparatoria con los programa de “Prevención de Acoso Escolar”, “Escuela para Padres”, “Proximidad Social” “Educando tu Sexualidad” y  “Prevención de Adicciones”, sensibilizando a 2,799 alumnos y 73 adultos, así como se ha brindado capacitación a los comités de seguridad vecinal en todas las localidades; se han puesto en marcha varios programas encaminados a fomentar la cultura de la prevención, la denuncia y la legalidad, haciendo partícipes a los habitantes del municipio de Colón de su propia seguridad, con el propósito de instaurar vínculos entre los diversos actores sociales y la autoridad, lo que se traduce en una red de seguridad y participación ciudadana.

Se dio atención a los 15 Comités de Participación Ciudadana ya conformados, los cuales abarcan gran parte de la cobertura de las respectivas comunidades del Municipio, creando la perspectiva del “Vecino Vigilante” como punta de lanza para proyectar una mayor certidumbre y seguridad en los habitantes. Se instalaron 5 nuevos comités en las comunidades de Palmas, La Ponderosa, Galeras, Los Quiotes y Urecho.

Se han implementado en todo el municipio 308 operativos especiales en coordinación con Fiscalía General de Justicia a través de P.I.D. Colón, Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Policía Estatal, personal que integra el Operativo Interpolicial, Zona del Semi-desierto, así como con las corporaciones de los municipios limítrofes de Tolimán, Ezequiel Montes y Tequisquiapan entre otros, al igual que los grupos tácticos pertenecientes a esta corporación, donde fueron consultados e inspeccionados 2,433 vehículos, con estas acciones se han dado fuertes golpes a los criminales, asegurando un total de 60 personas, de las cuales 45 fueron puestas a disposición de la Fiscalía del Fuero Común por diversos delitos, mientras que 15 fueron puestas a disposición de la Fiscalía del Fuero Federal.

En el periodo que se informa se han realizado 211 apoyos interinstitucionales en reciprocidad con otras corporaciones encargadas de la seguridad pública en el estado, con la finalidad de fortalecer los cercos de seguridad en cada una de las jurisdicciones.

Destaco el aseguramiento y desmantelamiento de dos narco-laboratorios establecidos en el ranchos particulares en el camino de Urecho-El Tejocote, y La Peñuela, contando con la participación de elementos de SEDENA adscritos a la 17ª Zona Militar, de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, P.I.D., Colón, de las corporaciones municipales de El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, San Juan del Rio, Tolimán y la Policía Estatal, a todos mi agradecimiento por el apoyo, lográndose la detención de 4 personas; con estas acciones, reafirmamos el compromiso con la sociedad colonense, para evitar la expansión de grupos delincuenciales de alta peligrosidad que pretenden establecer sus actividades delictivas en el municipio.

GOBIERNO CERCANO

El buen gobierno, moderno, eficiente y la sociedad, son las bases, tanto del proyecto ético político de la actual administración, como del Plan Municipal de Desarrollo, y con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a las diferentes dependencias municipales, se continuó con el programa “MARTES CIUDADANO” en el cual se atendieron 2,420 ciudadanos, a quienes se escuchó y en un 90% de los casos pudo resolverse su planteamiento.

Un buen gobierno es aquel que construye confianza ciudadana y orienta acciones colectivas que trascienden lo gubernamental, dando un paso a un gobierno incluyente.

La Secretaria de Gobierno y las diversas áreas de la administración, mantienen una relación directa con las autoridades auxiliares (Delegados y Subdelegados), realizando reuniones mensuales con la finalidad de mantener la cercanía y tratar los diversos asuntos que permitan resolver los problemas de sus delegaciones.

ACCIONES DE BUEN GOBIERNO

Con el objetivo de mejorar la gestión de la administración y cumplir  el eje estratégico de Buen Gobierno del Plan Municipal de Desarrollo 2015 – 2018, se culminó en su edición 2016 el programa “AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL” diagnosticando las áreas de oportunidad  y la evaluación  de la gestión y el desempeño de la Administración Pública Municipal para generar acciones de mejora que permitan un cumplimiento óptimo de los proyectos y/o programas de gobierno.

Fortaleciendo el buen gobierno a partir de tener una reglamentación actualizada y eficiente para las nuevas exigencias de nuestro municipio, se aprobaron por parte del Ayuntamiento 4 Reglamentos Municipales, actualmente se trabaja en 6 diversos ordenamientos para contar con una reglamentación de actualidad.

Para mejorar la atención al ciudadano se han realizado acciones para modernizar las seis oficialías del Registro Civil y se ha ampliado el servicio al día domingo en la Delegación de la Esperanza.

En el área de Archivo Histórico, se siguen realizando actividades con el fin de organizar los archivos físicos y se ha implementado el Programa de digitalización de los documentos, realizando una estricta clasificación de los documentos de valía histórica con los documentos administrativos.

Para seguridad del patrimonio municipal, se realizó la verificación física e inventario de los bienes muebles e inmuebles, logrando incorporar al padrón 25 inmuebles más y se adquirió uno ubicado en la comunidad de San Francisco para destinarse a la construcción de la Plaza Comunitaria.

Es conveniente señalar la modificación a la estructura orgánica con la creación de nuevas unidades administrativas, con el fin de satisfacer de manera eficiente las necesidades actuales de operatividad de las distintas áreas de la Administración Pública Municipal, respondiendo al constante proceso de crecimiento del Municipio, por lo que se llevó a cabo la actualización del Manual de Organización de la Administración Pública del Municipio de Colón, Qro., así también se aprobó el Código de Ética del Municipio de Colón.

Cumpliendo con el compromiso realizado de crear la Delegación de Santa Rosa de Lima, en el mes de julio se aprueba por el Ayuntamiento la Delegación del mismo nombre, la que en días pasados empezó operaciones para acercar los servicios a la población de las comunidades de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa Finca, Los Benitos y Piedras Negras.

También, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, se apertura en el Municipio una Oficina del Registro Público de la Propiedad, lo que acerca el servicio y evita el desplazamiento de los usuarios a la cabecera de distrito en Tolimán, Qro.

SERVICIOS PÚBLICOS

El Servicio Público debe satisfacer necesidades sociales en forma eficiente y de calidad, de ahí que su provisión sea de interés especial en esta administración, asegurando su cobertura general y la operación de los servicios con la regularidad para llegar a toda la población del Municipio. Por ello mediante la Secretaria de Servicios Públicos, se trabaja arduamente siguiendo los lineamientos establecidos en el eje tres del Plan Municipal de Desarrollo, Municipio Sustentable y Competitivo, realizando las siguientes acciones:

*Durante el periodo de informe la Jefatura de Aseo recolectó 40,320 toneladas de residuos en todo el municipio, logrando una eficiencia del 100% en este rubro, registrando cero quejas. Trabajaremos para fomentar e implementar la separación de residuos en el siguiente ejercicio.

*En alumbrado público se efectuaron 1,099 acciones de mantenimiento y colocación de luminarias, logrando una eficiencia de un 98% en este rubro.

*Se mantuvo el programa permanente de bacheo en todo el municipio, realizando 375 acciones distribuidas en calles de todas las localidades del municipio, rehabilitación de guarniciones, parques, plazas, y espacios públicos, dando además mantenimiento a estos mediante 1,564 acciones.

MEJORAMIENTO DE LAS FINANZAS

El mejoramiento de la hacienda municipal es un elemento indispensable para un buen gobierno, en este gobierno hemos implementado medidas de mejora de las finanzas municipales para hacer frente a la deuda pública adquirida en la administración anterior, misma que se viene atendiendo puntualmente, disminuyéndola de $57 a $43 millones de pesos, equivalente a un 24%.

Con el fin de administrar los recursos públicos, en base a los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas que exige la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Secretaría de Finanzas implementó el sistema de contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos,  para así lograr la adecuada armonización del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio, es por ello que la presente Administración ha dado cumplimiento a lo establecido en los lineamientos del eje cuatro del Plan Municipal de Desarrollo, Buen Gobierno.

Para acreditar la capacidad y operación financiera del Municipio, por vez primera se promovió la calificación con las empresas calificadoras  VERUM, donde se calificó con resultado A- Estable y con la calificadora HR RATINGS, quien calificó con un resultado BBB+Estable, que, de acuerdo con la escala de calificaciones demuestran la capacidad y solidez de las finanzas municipales de un municipio en crecimiento. Esto nos permitió de inmediato tener ahorros por disminución de la tasa de interés en .88 puntos porcentuales, de la deuda contratada en la pasada administración e iniciar los trámites de reestructura para obtener aún mejores condiciones financieras. Reiterando que en esta administración no se contratará nueva deuda.

Con las acciones implementadas a la fecha se han mejorado los ingresos propios, en el periodo que comprende del 1º de julio de 2016 al 15 de agosto de 2017, han ingresado recursos a la Secretaría de Finanzas por la cantidad de $389 millones de pesos, de los cuales el 21% corresponden a ingresos propios; y se ejercieron recursos por $ 358.8 millones de pesos, destinándose solo el 43.32% a cubrir servicios personales.

En el primer semestre del presente año la recaudación del impuesto predial se superó en un 23%, respecto del año 2016, al 31 de julio se han recaudado $23.4 millones de pesos, $4.4 millones más que el total recaudado del año anterior, con 6,240 claves catastrales pagadas.

Se actualizó el censo de establecimientos comerciales en todo el Municipio arrojando un total de 1,252 negocios de diversos giros identificados y se realizaron operativos contra la venta clandestina de alcohol.

Hemos llevado a cabo el cumplimiento puntual a la obligación del Sistema de Alertas, mediante el cual se informa a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, a la Dirección de Tesorería de la Secretaria de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el manejo de la deuda que presenta el Municipio, dando cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

COLON LIDER EN CRECIMIENTO INDUSTRIAL

Debido al crecimiento de la inversión en la zona centro del país, Colón ha sido beneficiado en el periodo que se informa con la llegada de 6 nuevas empresas multinacionales, inaugurando las empresas AGM Durmont, Magna Exteriors, Certus Automotive, Duqueine y Nachi, con una inversión de más de $389.6 millones de dólares y la generación de 1,610 empleos en la zona de la planicie, y próximamente las empresas Brose y Bosch inaugurarán su nueva planta en el Parque Industrial Aerotech, situación que consolida a nuestro Municipio como líder en desarrollo industrial y generador de empleos.

La inversión en los parques industriales del municipio durante la actual administración alcanza los $469.1 millones de dólares en los diferentes rubros que abarcan el sector automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, construcción y agroindustrial, ofertándose 3,030 empleos de nivel gerencial, administrativo y generales.

Bajo el programa “El momento de la gente emprendedora” con una coinversión de Gobierno del Estado y el Municipio se creó una bolsa de $1 millón de pesos beneficiando a 20 microempresarios y emprendedores de 9 comunidades y se integró el padrón de emprendedores y microempresarios con 670 de todo el municipio, vinculando a 60 de ellos a la capacitación que ofrece la Red de Apoyo al Emprendedor para generar negocios sólidos y rentables, participando en el festival EMPREDIEM.

Al implementar la política de mejora regulatoria se estructuró el catálogo de trámites y servicios, integrando 15 nuevos para lograr un total de 143 tramites.

DESARROLLO AGROPECUARIO

Reconociendo la importancia y tradición del sector, se han gestionado ante instancias federales y estatales para impulsar y fortalecer a los pequeños productores del municipio y garantizar la seguridad alimentaria así como el óptimo desarrollo agropecuario de la zona, por ello, a través de las diversos programas y sumando recursos de los tres órdenes de gobierno y dependencias como SAGARPA, SEDEA, CDI, INAES, CONAFOR, CONAZA, SEMARNAT, SECTUR, FONART, FIPROE y recursos municipales se apoyó a los productores de Colón por un monto de $127.2 millones de pesos, en acciones que benefician al desarrollo de este sector primario.

Con la Fundación Produce se logró ampliar el apoyo en la producción de higuerilla como cultivo alternativo, pasando de 2 a 68 hectáreas plantadas.

Para fortalecer los proyectos de la mujeres emprendedoras en el sector agropecuario se brindaron  18 talleres en materia agraria, 50 asesorías en materia de agua y se llevaron a cabo 15 reuniones con ejidos en materia de agua y con su entusiasmo se creó el programa Fondo de Ahorro con 23 socias.

El trabajo de asesoría y atención a los Ejidos y sujetos de derechos agrarios atendiendo a 500 ejidatarios, apoyándoles entre otros con rehabilitación de bordos, con la integración de grupos de productores por regiones y sectores; a través de la campaña de identificación SINNIGA se logró la participación de 1,194 productores para identificar 6,555 cabezas de ganado, acreditando a 5 técnicos identificadores de la administración municipal.

La gestión ante la SEDEA nos permitió que con el programa “Hombro con hombro” Municipalizado se apoyó para la adquisición de implementos agrícolas con $4 millones de pesos, lo cual impactará en una mayor productividad en beneficio de las familias dedicadas a la actividad agropecuaria..

Cabe mencionar que el apoyo de SEDEA ha sido memorable, en este año 2017 se ha conjuntado una bolsa de $86.2 millones de pesos para apoyos y proyectos, con estas acciones reiteramos el compromiso de seguir apoyando con nuestro campo colonense.

NUESTROS ARTESANOS

La presencia de nuestros Artesanos en ferias, exposiciones y eventos nos permite una promoción continua dentro y fuera del municipio, además de la venta directa de productos artesanales, participamos en “Punto México 2016” y en diversos  foros  exponiendo los atractivos turísticos ante más de 200,000 personas.

Otra  acción  que  nos  llena  de  orgullo  es  la culminación de la primera generación de alumnas del Telar en la que se graduaron 8 alumnas que aprendieron la técnica para continuar la tradición artesanal del tejido en telar, garantizando la permanencia de esta actividad artesanal por varias generaciones.

La  sinergia  con  distintas  entidades  gubernamentales en beneficio de los artesanos motivo  que  a  través  de  FONART  se apoyara  a  65  artesanos  con  recursos  para compra de materia prima con $150 mil pesos.

Otro avance que se ha logrado es la integración  del  Primer  Consejo  Turístico  Ciudadano conformado por representantes del ramo hotelero, restaurantero, transportistas, organizadores de eventos y recintos eco turístico, artesanal y religioso con el objetivo de trabajar conjuntamente para promover reforzar y consolidar el sector turístico municipal.

OBRA PÚBLICA GENERADORA DE BIENESTAR

En el periodo que se informa, la gestión de recursos para la ejecución de obra pública es una constante, así que gracias a la suma de recursos de los tres órdenes de gobierno a través de los fondos 3×1 para migrantes, AFEF, FISE, Fondo Minero, FISM, Fortalecimiento Financiero, GEQ, CDI, SCT, CEI, IFEEQ, PDR y PREP, que sumados a los recursos propios, se tiene una inversión histórica por un monto de $277 millones de pesos que se traducirán en bienestar para los colonenses.

Transformamos la infraestructura vial y conectividad con la gestión del mejoramiento a empedrado ahogado en mortero de la carretera El Lobo- Vista Hermosa-Puerta de Enmedio, con una inversión Estatal de $26.7 millones de pesos. Se ha iniciado la carretera Esperanza- Peña Colorada y Puerta de En medio con inversión estatal de $86 millones de pesos. Quedo concluido el camino Colón-La Pila-Peña Colorada y el de Urecho-El Tejocote con recursos de CDI por $15.8 millones de pesos, facilitando con ello la movilidad y detonando el desarrollo de la zona.

CONTRALORÍA

El eje cuatro del Plan Municipal, Buen Gobierno, establece que el  Municipio cuente con un gobierno humanista, transparente, jurídicamente ordenado, con finanzas municipales sanas y normado por un Código de ética, para ello, a través de la Contraloría se  radicaron  81  expedientes  de  responsabilidad administrativa, disciplinarios y resarcitorios con el objeto de salvaguardar los principios de legalidad,  honradez,  lealtad,  imparcialidad  y eficiencia  de  los  Servidores  Públicos  de  la Administración Pública del Municipio de Colón, para determinar si existe o no responsabilidad administrativa y aplicar las sanciones que ameriten.

Se proyectaron 46 resoluciones, teniendo como obligación dar respuesta oportuna a las quejas denuncias y sugerencias de la ciudadanía colonense.

Fueron radicados 106 Cuadernos de Investigación de actos ilícitos u omisiones en el cumplimiento de las funciones y obligaciones de los funcionarios y/o servidores públicos de la administración municipal.

ACCESO A LA INFORMACION

En este gobierno uno de los retos importantes es trabajar bajo el  eje 4 del Plan Municipal de Desarrollo, esto es, con Transparencia y Rendición de Cuentas, nuestros datos lo demuestran en el primer año de gobierno recibimos 90 solicitudes de información a las cuales se les dio respuesta en tiempo y forma, en este segundo año hemos recibo 88 solicitudes a las que se ha dado respuesta  al 100 %.

También es importante informales que hemos y seguimos cumpliendo al 100% de las Nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia y la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública, la cual hemos subido información de la actual Administración y de la Administración pasada a la Plataforma Nacional de Transparencia siendo uno de los primeros Municipios a Nivel Estatal en cumplir esta disposición tanto en lo Federal como en lo Estatal, este Gobierno seguirá siendo Transparente y seguirá impulsado todas las estrategias Políticas en el tema del combate a la corrupción.

Despedida….

Es innegable el desarrollo del municipio el cual motiva a redoblar esfuerzos, a capacitarse para enfrentar los retos venideros, pero también me queda claro que trabajar junto al ciudadano, con la gente, es posible lograr que Colón crezca con equidad para elevar la calidad de vida de sus habitantes, en ello estriba el trascender como servidor público.

Agradecimiento…..

Mi agradecimiento al Señor Gobernador por el impulso al desarrollo de Colón, a los funcionarios federales y estatales que también se han sumado al desarrollo, a los inversionistas emprendedores, de manera especial a todos mis colaboradores por su empeño en esta noble tarea de servir, a mi familia, padres, a mi esposa Mari e hijos por su amor y paciencia que me motivan a seguir en esta brega de eternidad.

Reitero mi compromiso de seguir sirviendo con pasión mientras el ciudadano decida, hago votos para que con madurez política continuemos trabajando con el firme propósito de impulsar un municipio próspero y generoso, en el que cada habitante pueda en igualdad de circunstancias gozar de los beneficios de vivir en un Colón en pleno desarrollo, seguro y en paz, porque llegó y seguirá siendo el momento de la gente.

                                        Muchas gracias.

Deja un comentario

Login