Comisión de Puntos Constitucionales aprueba Iniciativa de Acuerdo para proponer al Congreso de la Unión reformar artículo 19 constitucional

. La Comisión de Puntos Constitucionales, con la asistencia de los diputados Héctor Iván Magaña Rentería, Luis Antonio Rangel Méndez y Mauricio Ortiz Proal, y con la asistencia del diputado Antonio Zapata Guerrero, aprobó la “Iniciativa de Acuerdo por el que la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro aprueba presentar al Congreso de la Unión, la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 19 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de requisitos de prisión preventiva oficiosa”.

 

El diputado Mauricio Ortiz Proal, al hacer uso de la voz como autor de la iniciativa, explicó que se busca reformar el artículo 19 de la Constitución Política Federal, “para establecer la prerrogativa que pudiera tener un juez para solicitar la prisión preventiva, como una medida cautelar, en tres universos nuevos de delitos: robo a casa habitación, delito con violencia e ilícito que genere lesiones graves o permanentes”. Solicitó a sus compañeros diputados apoyar el dictamen y con ello presentar -como cuerpo colegiado- esta iniciativa de ley para reformar los términos de la Constitución General de la República. Expresó que esto obedece a una revisión fundamental en torno a las características que genera el sistema de justicia penal actual, “preocupa y ocupa el tema, porque en algunas entidades federativas se observan índices delictivos, sobre todo con ilícitos del fueron común que se han venido incrementando”.

 

Señaló que de manera especial se considera el robo a casa habitación, “porque es un ilícito donde no sólo hay un daño patrimonial, sino que genera una condición de frustración, incertidumbre y desesperación a aquellos que lo padecen, al ver vulnerado el espacio territorial más íntimo que puede tener cualquier ser humano, que es su vivienda”. Afirmó que ello obliga a repensar de qué manera se puede fortalecer el sistema de justicia, para que las autoridades encargadas de sancionar a los delincuentes, tengan más instrumentos para hacerlo, “para que hagamos imponer el estado derecho”. Sostuvo que “los tres niveles de gobierno y sociedad organizada, todos, deben atender el tema de la seguridad, para generar las condiciones que permitan preservar la paz y la tranquilidad, que ha sido un denominador común en Querétaro desde hace muchos años y es, en buena medida, una de las razones que explica por qué Querétaro genera muchas noticias positivas, tanto a nivel nacional como internacional”.

 

Por su parte, el diputado Antonio Rangel Méndez expresó su visto bueno para que esta iniciativa sea enviada, reflexionada y pensada en el Congreso Federal, en donde -dijo- el grupo parlamentario del PAN  también está analizando la situación que se presenta a nivel nacional. De igual forma expresó: “en cuestiones de seguridad tenemos que ir todos juntos, los tres niveles de gobierno, los poderes del Estado e instancias que puedan coadyuvar a generar mejores condiciones de seguridad”. Afirmó que la norma es perfectible y que no serán las únicas reflexiones que se estarán enviando, ya que en el futuro cercano estarán revisando en conjunto el sistema penal acusatorio y realizando los comentarios y reflexiones oportunas, para enviar las iniciativas correspondientes a la Federación.

 

En su momento, el diputado Héctor Magaña Rentería realizó un reconocimiento al diputado Mauricio Ortiz, por su trabajo legislativo en favor de las y los queretanos: “este tipo de trabajo que presenta (el diputado Ortiz Proal), deriva de la cercanía que tiene con la sociedad, de escuchar a través de distintos espacios y foros, la voz de los ciudadanos, lo que refleja su gran sensibilidad y sobre todo el gran compromiso que tiene con quienes aquí vivimos”.

 

Por otra parte, los legisladores aprobaron la “Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana” (solución de fondo del conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares).

 

Al hacer uso de la voz, el diputado Mauricio Ortiz solicitó el apoyo de sus compañeros a esta propuesta, a fin de cumplir con la obligación como integrantes del Constituyente Permanente y terminar de afinar las reformas que les permitan establecer de manera definitiva el principio de la justicia cotidiana en la carta magna. Reconoció a los representantes de grupo mayoritario que haya sido posible, hace algunos meses, el incluir en la Constitución local este concepto, que dará como resultado la posibilidad de robustecer un sistema alternativo para la mediación y resolución de conflictos,  “y con esto, buscar desahogar una cantidad importante de asuntos que son sometidos al estudio y dictamen del Poder Judicial del Estado y que son los asuntos que a veces impiden que otros casos puedan resolverse con la celeridad, prontitud y eficacia que se quisiera”.

Deja un comentario

Login