Alberga UAQ reunión regional para el desarrollo de la educación superior

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la Reunión Regional de Planeación Integral de Desarrollo de la Educación Superior (PIDES), Región Occidente integrado por los estados de Querétaro, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Durante tres días de actividades, 111 Instituciones de Educación Superior (IES) trabajaron en el primer encuentro de ocho a nivel nacional que organiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El rector de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes de las IES que participaron en esta edición, a quienes los exhortó a seguir trabajando en la calidad educativa, “la educación pública es el mejor ascensor social que tiene este país y debemos seguir manteniéndola, porque una buena educación no debe ser sinónimo de dinero”.

Asimismo detalló que, actualmente en la UAQ, más de la mitad de sus estudiantes viven en sus familias con dos o menos salarios mínimos; por lo tanto, -enfatizó- “la educación pública es su única opción”; mientras que dos terceras partes son estudiantes de primera generación, “pues sus padres de familia no tuvieron la oportunidad de asistir a la Universidad”.

Como parte de las actividades, eSalvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la SEP, dictó la conferencia “PIDES. Un ejercicio colectivo de reflexión y construcción sobre aspectos centrales de la educación superior mexicana. Tercer año”, donde dio a conocer que a nivel nacional existen más de 3 mil 600 IES en México, de las cuales alrededor de 800 son públicas; mientras que cerca de 40 por ciento de la matrícula universitaria en la República son atendidas por instituciones particulares.

Por lo que, este encuentro tiene entre sus objetivos específicos la construcción de un pregrado flexible y centrado en los aprendizajes de estudiantes, reduciendo el énfasis profesionalizante; apuntar al desarrollo de competencias y razonamiento crítico; asegurar el uso intenso de tecnologías digitales; involucrar a los estudiantes en su educación; fortalecer la investigación orientada a los problemas nacionales y a la innovación educativa con contextos reales y el consolidar el posgrado, en especial el doctorado y el vinculado con la formación profesional.

Con Información . CodiceInformativo

Deja un comentario