Advierten de lluvias más fuertes debido al cambio climático

Al año llueve unos 950 milímetros en la Ciudad de México
“El cambio climático tiene un efecto, van a incrementarse las lluvias y necesitamos revisar los diseños hidráulicos”, advirtió un investigador de la UNAM

Una prueba de la existencia del cambio climático es que las lluvias serán cada vez más intensas, por lo que se hace necesario contar con un nuevo sistema de drenaje de la Ciudad de México, informó Adrián Pedrozo Acuña, coordinador de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“El cambio climático tiene un efecto, van a incrementarse las lluvias y necesitamos revisar los diseños hidráulicos”, aseguró para Notimex el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si el clima está cambiando quiere decir que todos nuestros diseños hidráulicos tienen que ser revisados para asegurar su operación en los años que vienen, y esta es la norma para la ingeniería hidráulica nacional y mundial”, dijo según la nota recogida por El Universal.

El investigador aseguró que las zonas que actualmente están expuestas a lluvias fuertes estarán propensas a precipitaciones aún más fuertes debido al avance del cambio climático.

“La Ciudad de México es una zona con un nivel de precipitación alto, por lo general tenemos lluvias del orden de 800 a 950 milímetros anuales. Estas lluvias en volumen total no están siendo atípicas, está siendo un año húmedo, pero no atípico”, indicó.

Al hablar sobre el sistema de drenaje con el que cuenta la capital, dijo que éste ha avanzado con el tiempo, por lo que dicho sistema ha sido construido de manera progresiva en el tiempo.

“Esto qué quiere decir, que las condiciones de diseño que se utilizaron hace 50 años, por las condiciones de cambio climático, están cambiando las condiciones de diseño, con lo cual nosotros desde la reingeniería necesitamos ajustar nuestra infraestructura hidráulica para salvaguardar la seguridad de la población”, informó.

También apuntó que las personas están siendo testigo de cómo se ha ido superando con más frecuencia el drenaje de la ciudad: “Tenemos poca memoria como sociedad, esto [el Valle de México] era un lago, entonces, hoy el drenaje como lo tenemos es uno de los mejores del mundo para las condiciones hidrológicas que tiene este país o que tiene esta ciudad [de México]”.

Pedrozo Acuña señaló que los problemas de inundación pueden tener solución se se adapta y readapta el mismo sistema de drenaje. Además advirtió que este mes de septiembre es en donde más lluvias se presentan, por lo que habrá más inundaciones.

“Estamos en la temporada de huracanes, esta es una época en que a todos los estados del país les toca vivir los embates climáticos. No son necesariamente malas noticias, porque los huracanes son los principales transportadores de agua, entonces, estos fenómenos nos traen agua a nuestras presas y nos permiten alimentos”, acotó.

Con Información . MientrasTantoEnMéxico

Deja un comentario

Login