Capacita IEEQ a ciudadanía sobre candidaturas independientes

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) impartió una plática informativa sobre candidaturas independientes, dirigida a las y los interesados en postularse por esta vía, en términos de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

El Consejero Electoral Luis Octavio Vado Grajales destacó que el IEEQ coadyuva con la ciudadanía para que conozca, de manera directa, la información institucional y, al mismo tiempo, cumple con el principio rector de la máxima publicidad.

Durante su exposición, celebrada en la Sala de Sesiones del instituto electoral, Vado Grajales dijo que las y los interesados podrán postularse, se manera independiente, en el proceso electoral 2017-2018, como miembros del ayuntamiento, diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa. Es un derecho ciudadano, apuntó.

El Consejero Electoral señaló que, en breve, el Consejo General del instituto, estará emitiendo la convocatoria y lineamientos, de conformidad con la normatividad en la materia.

Por su parte, el funcionario del IEEQ Óscar Ulises Murillo Rodríguez explicó a los poco más de 130 asistentes, las etapas de selección para las candidaturas independientes, de las cuales mencionó que, primero, deberán presentar la manifestación de intención; luego, la obtención del respaldo ciudadano y, después, la declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados con esta figura.

Precisó que la cantidad de manifestaciones de apoyo válidas, obtenidas por cada uno de las y los aspirantes a ser registrados para candidaturas independientes, a los distintos cargos de elección popular, deberán obtener, por lo menos, el 2 por ciento de las y los ciudadanos registrados en el listado nominal de electores de su respectiva demarcación; de lo contrario, se declarará desierto el proceso de selección de que se trate.

En este sentido, el funcionario electoral presentó una tabla en la cual se refleja, de manera preliminar, los datos correspondientes a cada distrito y municipio, equivalente al 2 por ciento de la lista nominal; no obstante, estos tendrán que ser aprobados por el Consejo General del organismo.

Durante la plática, las y los interesados expusieron sus inquietudes en esta temática, las cuales fueron resueltas por los funcionarios del organismo electoral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Login