Hot News

La CNMV prorroga el veto sobre las posiciones cortas en Liberbank hasta el 30 de noviembre

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere evitar cualquier sombra de especulación en torno a Liberbank y a su anunciada ampliación de capital, por ello ha decidido prolongar hasta el 30 de noviembre el veto sobre las posiciones cortas que pesan sobre el valor desde el pasado 12 de junio. No obstante, el regulador asegura que su intención es levantar dicha prohibición tan pronto como acabe el proceso.

“La decisión ha sido adoptada tras considerar todas las circunstancias concurrentes, en particular el reciente anuncio realizado por Liberbank de convocatoria de una Junta General Extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros. Aunque la prórroga se extiende hasta el 30 de noviembre, la intención de la CNMV es levantar la prohibición tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete”, asegura la Comisión en una nota.

Concluye así una mañana un tanto convulsa en Bolsa para la entidad. Hacia las 12.30 horas, el organismo que preside Sebastián Albella anunciaba la suspensión de la cotización alegando “circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones”, una suspensión que se ha prolongado hasta las 14.30. Antes de la suspensión, las acciones de la compañía subían un 5,13% y se cambiaban a 0,82 euros, un 14,5% por debajo del precio que marcaban hace ahora tres meses.

La CNMV decidió el 12 de junio prohibir las posiciones cortas sobre los títulos de Liberbank a raíz del ataque especulativo contra el valor que generó la crisis tras la caída de Banco Popular.

La Comisión consideró entonces que la entidad estaba siendo víctima de manera injusta de las dudas sobre el sector y decidió establecer la medida durante un mes, aunque transcurrido ese tiempo, la prorrogó por dos meses más.

Las posiciones cortas son un movimiento especulativo en Bolsa que consiste en apostar a la caída futura de un valor para obtener beneficio.

Desde entonces, el pequeño banco fruto de la fusión de varias cajas de ahorro se ha esforzado por dar una imagen de solidez y fortaleza de cara a sus clientes y a los mercados. La última de esas señales se produjo hace sólo unos días con el anuncio de una ampliación de capital de 500 millones de euros y la venta de activos inmobiliarios tóxicos por otros 800 millones.

Era una de las dos opciones que tenía la entidad. La otra recaía en la posibilidad de que un comprador saliese en su rescate, algo que aún no está descartado. en este sentido, CaixaBank se perfila como el candidato con más opciones en una hipotética operación corporativa, informa César Urrutia.

Con Información :El Mundo

Deja un comentario

Login