AMLO tacha de simulación unidad del PAN, PRD y MC

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una relación política marcada por la promiscuidad y el gatopardismo al frente conformado por PAN, PRD y MC, puesto que —dijo— estos partidos se unen sólo para mantener un régimen de corrupción.

A través de un mensaje grabado en el avión de regreso a México, después de su gira de una semana por el extranjero, el tabasqueño tachó de una simulación el Frente Ciudadano por México, el cual fue signado por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC.

“Están simulando que va a haber un frente independiente entre comillas, una alianza, un acuerdo, una mescolanza, porque se une PAN con PAN, una relación política sin nada, marcada por la promiscuidad, no hay ideales, ni principios, sólo es unirse para mantener al régimen de corrupción, de injusticias.

“Como el PRI ya no les sirve, ahora inventan un frente para que continúe el mismo régimen corrupto, es gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.

López Obrador aseguró que Morena está arriba por 10 puntos en las encuestas.

Ayer, el presidente de Morena concluyó una gira internacional de siete días que abarcó Estados Unidos y varios puntos de Europa, y recalcó que en todas las reuniones hubo la coincidencia que en México se tiene que acabar con la corrupción.

PRD, en problemas. El PRD habría incurrido en presuntas violaciones a su estatuto durante la aprobación del Frente Ciudadano por México, que integra junto con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

La aprobación del Convenio de Constitución del Frente y su Reglamento habría incurrido en vicios de legalidad, puesto que la convocatoria a sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), efectuada el 4 de septiembre pasado, en donde se aprobaron ambos documentos, no fue emitida con un mínimo de 24 horas de anticipación.

El artículo 114 inciso f del estatuto establece que una sesión con naturaleza de extraordinaria del CEN requiere haber sido convocada 24 horas antes, pero ese órgano no cumplió con la formalidad.

Las fallas de procedimiento fueron detectadas por el INE, en ocho observaciones realizadas al PRD, además de otros requerimientos realizados a PAN y MC dentro del proceso de revisión de la solicitud de registro del frente ciudadano, presentada el 5 de septiembre por los tres partidos.

El error más visible fue que el PRD avaló en su consejo y CEN un Frente Amplio por México, pero registró ante el INE un Frente Ciudadano por México, nombre que los otros dos partidos avalaron en sus propios órganos internos. Entre las observaciones más relevantes está la falta de convocatoria del CEN en tiempos estatutarios, irregularidad que fue confirmada por miembros del comité perredista.

La sesión que supuestamente incurrió en irregularidades, fue la del 3 de septiembre del IX Consejo Nacional del PRD en que avaló el frente.

Con Información : ElUniversal

Deja un comentario

Login