Hot News

Gobernador conmemora el CLXX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién presidió la ceremonia de conmemoración del CLXX aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, realizada en la plaza  del monumento a los Niños Héroes.

En el evento, donde se reconoce el acto heroico de los Niños Héroes que lucharon en armas durante la batalla de Chapultepec en 1847 ante el ejército norteamericano, el jefe del Poder Ejecutivo, destacó que más allá del acto evocativo, esta fecha es un llamado a la conciencia y a la acción de cada ciudadano.

“Hoy México demanda de todos nosotros otro tipo de entrega,  heroísmo en pequeños actos cotidianos, sacrificio y estudio, honestidad, respeto a los demás, solidaridad, respeto a la ley e instituciones del país”, dijo el gobernador.

El mandatario estatal reconoció a la Décimo Séptima Zona Militar, por salvaguardar en todo momento el espíritu nacionalista y les reiteró a sus integrantes la voluntad de cooperación y trabajo permanente de su gobierno a favor de las causas más altas de la Patria.

Ante jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria General No. 1,  aseguró que hoy el mayor enemigo de México es la indiferencia de sus ciudadanos, por lo que los conminó  a participar en la vida pública del país para transformarlo, hacer las cosas bien y de buenas, alzar la voz ante las injusticias, señalar y también proponer e incidir con mejores ideas en las políticas públicas.

Los Niños Héroes nos dejaron una enseñanza imborrable en la batalla de Chapultepec, dijo Francisco Domínguez, morir por la Patria siendo joven es el mejor ejemplo de valor y amor por nuestra identidad, nos enseñaron que debemos estar listos para defender a México en cualquier momento y circunstancia, a nosotros nos corresponde honrar su memoria, seguir su ejemplo, heredar a las generaciones del mañana, como ellos lo hicieron, un México de unión, de orgullo y de valores profundos, con ciudadanos listos para defender la Patria ante la pobreza, la ignorancia y la injusticia.

El general de Brigada,  Carlos César Gómez López, comandante de la 17ª Zona Militar, tuvo a su cago el pase de lista de Presentes a los defensores de la Patria que fueron: el Teniente Juan de la Barrera, el Cadete Juan Escutia, el Cadete Agustín Melgar, el Cadete Fernando Montes de Oca, el Cadete Vicente Suárez y el Cadete Francisco Márquez.

El coronel del Arma Blindada, Omar González Zamora, comandante del 4º Regimiento Blindado de Reconocimiento, recordó este día como uno de los momentos que ayudaron a forjar nuestra historia: “fueron jóvenes cadetes del Colegio Militar quienes se pronunciaron voluntariamente para continuar en su querida institución y contribuir a su defensa y a la de su Patria, en conmemoración a  su glorioso y voluntario sacrificio, hoy honramos a seis de ellos, quienes ofrendaron su vida y nos legaron su ejemplo perpetuo, horremos la memoria de los Niños Héroes, siendo cada día mejores mexicanos”.

Se realizó una Salva de Honor a cargo de la Sección de Fusileros de la 17ª Zona Militar, posteriormente el Gobernador del Estado, el general de Brigada D.E.M, Carlos César Gómez López e integrantes de la mesa presídium realizaron una guardia de honor en el monumento de los Niños Héroes.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el secretario Particular del Gobernador, Isaac Jiménez Herrera; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, María Consuelo Rosillo Garfias; la presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Isabel Aguilar; el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; el secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes; la secretaria de la Cultura, Paulina Aguado.

Deja un comentario

Login