“REALIZARON EL INE Y EL IEEQ LA “MESA TEMÁTICA DE LOS DIÁLOGOS PARA UNA CULTURA CÍVICA”

Al considerar que la participación no sólo se realiza en los procesos electorales, se deben integrar redes entre las instituciones para recuperar espacios públicos y abrirlos a la ciudadanía, con la finalidad de llevar un diálogo permanente día a día; concluyeron los participantes de la ‘Mesa Temática de los Diálogos para una Cultura Cívica’, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En el evento realizado en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro ‘Manuel Gómez Morín’, y al dar la bienvenida a los asistentes, el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, reconoció la colaboración de las instituciones, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, y agradeció su valiosa aportación en esta estrategia conjunta para fortalecer la cultura cívica.

Romero Altamirano señaló que derivado de estas mesas de trabajo, enmarcadas en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica), saldrán, seguramente, programas y proyectos que abonen a una ciudadanía informada y más participativa.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva del INE en Querétaro, Ma. del Refugio García López, señaló que: “resultado del trabajo conjunto en la pasada Mesa Inicial, realizada el 16 de junio, y con los resultados de la celebrada el día de hoy, construiremos un Banco de Buenas Prácticas Ciudadanas que nos permitirán avanzar en la construcción de una sociedad más plural y más participativa que es lo que necesita nuestro país”.

Durante el desarrollo de esta actividad, se organizaron cuatro mesas de trabajo que se integraron por diversos actores de la sociedad, cada una de alrededor de ocho participantes, quienes presentaron los planes y programas que están desarrollando en favor del fortalecimiento de la cultura democrática en la entidad, desde el ámbito de su competencia.

En sus palabras finales, la Vocal Ejecutiva del INE conminó a los presentes a realizar alianzas y a tener actividades interinstitucionales, y aprovechar los espacios disponibles para construir una mejor calidad ciudadana: ”los invito a que estrechemos estas redes de colaboración para compartir información, la cual no se debe quedar en las propias instituciones a las que representamos, pues debemos socializar lo que hacemos entre la ciudadanía”, dijo.

En el evento, los organismos electorales local y nacional invitaron a las instituciones a tomar la estafeta para la organización de la siguiente mesa temática, la cual fue aceptada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Querétaro (Infoqro) y el Partido Querétaro Independiente (QI).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Login