Hot News

Aprueban en Comisión del IEEQ lineamientos y convocatoria sobre candidaturas independientes

La Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), celebró sesión extraordinaria, en la que aprobó el proyecto de Lineamientos para el registro de candidaturas independientes en el proceso electoral ordinario 2017-2018 en la entidad.

Asimismo, fueron aprobados sus anexos relativos a la convocatoria, formatos de manifestación de intención de aspirantes y especificaciones técnicas para el emblema.

El presidente de la Comisión, el consejero Luis Octavio Vado Grajales, recordó que será el segundo proceso electoral en Querétaro en el que se tenga la figura de candidaturas independientes, con las reformas electorales necesarias y atendiendo criterios de las resoluciones emitidas por las instancias jurisdiccionales a nivel federal y local en la materia.

El consejero abundó que, en su oportunidad, y una vez aprobada por el Consejo General del IEEQ, la convocatoria deberá publicarse en diversos medios al alcance del organismo; así como llevar a cabo actividades de orientación a la ciudadanía interesada en participar con esta figura, acción que ya se viene realizando.

Es de interés del instituto, señaló Vado Grajales, que las y los ciudadanos cuenten, oportunamente, con la información, conozcan los trámites que tienen que realizar, los documentos que tienen que reunir, y en su momento presentar a la autoridad electoral; a fin de tener una máxima transparencia en este proceso electoral.

Por su parte, el Consejero Presidente del Consejo General y también secretario de la Comisión, Gerardo Romero Altamirano, destacó que actualmente se cuenta con una legislación electoral homologada tanto a nivel local como nacional, lo que nos permite tener un panorama más claro en este tema.

En la sesión estuvieron presentes la Vocal de la Comisión Gabriela Benites Doncel; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Político, José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos, Juan Rivera Hernández; y Óscar Ulises Murillo Rodríguez, secretario técnico; la representación de los partidos políticos PAN, NA, MC PES, PT, QI.

Deja un comentario