Lo que sabemos hasta ahora del atentado en el metro de Londres

¿QUÉ OCURRIÓ?
Un artefacto de fabricación casera explotó hoy en un tren del metro de Londres, dejando al menos 22 personas heridas. El hecho es investigado comoacto “terrorista”, aunque las autoridades no han elevado el nivel de amenaza en el país, que se mantiene en “grave”.

La explosión ocurrió sobre las 07:20 GMT en un vagón de tren en la estación Parsons Green, al suroeste de Londres, en el tramo exterior de la línea District, cuando estaba repleta de pasajeros que acudían a su trabajo en el centro de la ciudad. Los testigos narraron cómo una bola de fuego recorrió el tren, tras lo cual se produjo una estampida.

En las redes sociales circulaba la imagen de una cubeta blanca que al parecer habría desencadenado la explosión y que muestra hilos metálicos colgando del cubo.

Al parecer, el dispositivo tenía un detonador pero no llegó a explotar en su totalidad, lo que ha hecho pensar que el responsable buscaba provocar numerosas víctimas a la hora pico de la mañana. La policía no confirmó sin embargo la autenticidad de la foto.

Ello “sugiere que ‘la explosión’ se produjo sólo en parte”, dijo Hans Michels, profesor de ingeniería química del Imperial College de Londres. “Quizás la mezcla no tuvo la composición correcta o el sistema de ignición era inadecuado o estaba mal colocado”, añadió.

LOS HERIDOS
La explosión provocó heridas leves a los 22 pasajeros hospitalizados, en su mayoría por quemaduras o por los golpes sufridos cuando trataban de salir corriendo de la estación.

Según el servicio de ambulancias de Londres, ninguno de los heridos está grave o en estado crítico. Hasta el lugar fueron desplazados numerosos equipos de asistencia y medio centenar de bomberos.

Robyn Frost, una pasajera del tren, dijo a la prensa a los medios que “la gente corría por la estación cubierta de sangre” y que la “gente salía corriendo y gritando intentando huir”.

“Vi a personas con lesiones leves, quemaduras en la cara, brazos, piernas, pero todos se ayudaban entre si”, dijo un pasajero que dijo llamarse Lucas.

Según una periodista de Metro.co.uk que estaba en el lugar, hay gente que resultó “muy quemada” y había perdido el pelo.

Suman 22 heridos por explosión en metro de Londres

La policía británica está tratando el incidente como el quinto atentado terrorista en Reino Unido este año

Policía trata explosión en Londres como un acto de terrorismo

La explosión ocurrió en un tren de la línea District Line, en el suroeste de Londres, cuando se dirigía hacia el centro de la capital británica

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó hoy que el Reino Unido no cambiará su nivel de amenaza terrorista al mantenerse en “grave”, el segundo más alto de una escala de cinco y que significa que un atentado es altamente probable.

May indicó que el dispositivo casero “tenía como objetivo causar un gran daño” y pidió a los ciudadanos que se mantengan “alerta” en el transporte público de la capital británica.

“La policía y los servicios de seguridad están trabajando para comprender al completo las circunstancias de este cobarde ataque e identificar a los responsables”, afirmó.

“La amenaza terrorista a la que nos enfrentamos es grave, pero trabajando unidos les derrotaremos”, dijo May, y felicitó por su “profesionalidad” a la policía y a los servicios de emergencia.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA
May presidió esta tarde una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros, las fuerzas del orden y representantes de los servicios secretos, aunque en esta ocasión también se sumó el alcalde de Londres, el laborista musulmán Sadiq Khan.

May presidirá comité de emergencia tras atentado en Londres

Las fuerzas del orden han confirmado que tratan lo ocurrido en Parsons Green como un “incidente terrorista”; aún no se precisa el número de personas heridas

UNA DISCUSIÓN EN TWITTER
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta deTwitter que el atentado de Londres ha sido perpetrado por un “terrorista perdedor”.

“Son gente enferma y demente que estaban en la mira de Scotland Yard. Hay que ser proactivos!”, escribió el mandatario estadounidense.

El presidente de EU aprovechó la ocasión para defender la prohibición de viaje que ha impuesto a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana que quieren entrar en EU y dijo que esta medida debería ampliarse.

“La prohibición de viaje a Estados Unidos debería ser mucho mayor, más dura y más específica pero, estúpidamente, es no sería políticamente correcto”, escribió en su red social.

La primera ministra británica, Theresa May, reprochó a Trump sus especulaciones sobre los autores del atentado del metro de Londres, cuya bomba, dijo la primera ministra británica, estaba fabricada para causar “daños significativos”.

“No creo que sea de ninguna ayuda para nadie especular sobre una investigación en curso”, dijo May en una entrevista televisada tras la reunión de su comité de emergencia y después de que Trump afirmara que los autores del atentado que dejó 22 heridos, y que siguen a la fuga, estaban bajo el radar de Scotland Yard.

May reprocha a Trump por especulaciones sobre atentado en Londres

Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que el atentado de Londres ha sido perpetrado por un “terrorista perdedor”

SIGUEN LOS ATENTADOS
La explosión de este viernes en el metro de Londres es el quinto atentado que sufre el Reino Unido desde el 22 de marzo, cuatro han sido de signo islamista y uno ultraderechista.

El país vive en estado de alerta y el nivel de alerta en la escala de amenaza terrorista es “grave”, el segundo más alto, lo que significa que un atentado es “altamente probable”.

En marzo, un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total cinco muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.

En mayo, un atentado con bomba a la salida de un concierto de Ariana Grandeen Mánchester dejó 22 muertos y 116 heridos.

Un junio, tres agresores atropellaron a los peatones en el puente de Londresantes de emprendarla a cuchilladas contra los clientes de bares y restaurantes de Borough Market, matando a 8 personas, más ellos.

Finalmente, también en junio, un hombre atropelló a un grupo de musulmanes que salían de una mezquita del norte de Londres, matando a una persona e hiriendo a varias antes de ser detenido.

Los principales atentados en el Reino Unido desde 2005

La explosión de una bomba de fabricación casera provocó el viernes 22 heridos en una estación de metro de Londres durante la hora de máxima concurrencia

CONDENA INTERNACIONAL
Tras el ataque de hoy, el alcalde de Londres dijo que la ciudad “condena enteramente a esos individuos que intentan usar el terror para hacernos daño y destrozar nuestra forma de vida”.

“Como Londres ha demostrado una y otra vez, el terrorismo no nos intimidará ni nos vencerá”, señaló el primer edil de la ciudad.

También la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a intensificar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. “Nuestros pensamientos están con los heridos”, aseguró tras recibir en Berlín al primer ministro francés, Edouard Philippe.

Con Información : NoticiasMvs

 

About Poder Ciudadano Radio

Deja un comentario

Login