Películas para recordar y entender el 2 de octubre en México

Los siguientes largometrajes ayudarán a comprender el contexto político y social del movimiento estudiantil en Tlatelolco.

El día 2 de octubre del año 1968, México vivió una terrible tragedia cuando Gustavo Díaz Ordaz era el Presidente de la República Mexicana. Un movimiento estudiantil llevado a cabo por estudiantes de la UNAM, IPN, profesores, amas de casa, obreros, etc. fue reprimido por el gobierno.

Por ende, queremos mostrarte a continuación algunos largometrajes y documentales que narran la historia con hechos reales, algunos reconstruidos o simplemente con algunos testimonios que fueron partícipes de este acontecimiento.

Quizá sea la favorita de muchos. En este largometraje mexicano, se narra la historia real de esa misma noche, contada y vivida por uno de los integrantes de la familia, durante el desenlace del Movimiento Estudiantil de 1968, en un departamento del edificio Chihuahua frente a la Plaza de las Tres Culturas. La familia comienza a discutir poniendo en la mesa que los jóvenes no deberían estar cuestionando al gobierno, pese a que la autonomía de su escuela fuera violada. Después de un determinado lapso de tiempo, los estudiantes comienzan a alzar la voz, sin saber que esto determinaría el final de sus destinos.

Borrar de la memoria (2010)

En esta cinta se abordan distintas perspectivas. Primero, la investigación de una chica asesinada brutalmente en 1968 por parte de un periodista llamado Germán Acosta. Después, el testimonio de Diana Inés, estudiante del movimiento. El ritmo de esta película es completamente policíaco; incluso en el clímax de la historia se presenta una persecución con muchas referencias hacia el contexto que formaba parte de la década de los años 60. Sin duda alguna, el mundo artístico ubicará a los espectadores para comprender de mejor manera la mentalidad de los estudiantes y las políticas del gobierno opresor a manos de Gustavo Díaz Ordaz.

Tlatelolco, verano del 68 (2012)

Esta película está basada en hechos reales y narra los acontecimientos sucedidos en la Ciudad de México poco tiempo antes de los Juegos Olímpicos. Se muestra la historia de dos adolescentes de distintos estratos sociales que se enamoran a partir de la represión. Su relación es partícipes de un contexto opresor con desapariciones forzadas e intentos por invisibilizar la protesta social.

Ni perdón, ni olvido (2004)

Una de las crónicas más completas en torno al movimiento estudiantil del año 1968. Con este breve largometraje, los espectadores podrán ver cómo fue que los francotiradores comenzaron a abrir fuego a los estudiantes, amas de casa, obreros, vecinos, y decenas de personas más. Sin duda, este trágico incidente fue uno de los que más han marcado a la historia de México en donde la población es víctima de las malas prácticas del gobierno.

No cabe duda que este movimiento se trató de una verdadera masacre. Hay que recordar que México jamás olvidará la injusticia y la represión y mucho menos quedarán atrás aquellas voces que cayeron en el año 1968. 2 de octubre no se olvida.

Deja un comentario

Login