Berlín pide el respeto a la Constitución y rechaza mediar en Cataluña

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este miércoles a través de su portavoz el respeto a la Constitución española y al estado de derecho en Cataluña y ha descartado cualquier tipo de mediación en un problema que consideran “un conflicto interno” español. Berlín ha evitado pronunciarse sobre la actuación policial del pasado domingo.

“Alemania sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Tenemos un gran interés en la estabilidad de España y por lo tanto es importante que se respete el Estado de derecho”, ha dicho a los periodistas en la conferencia de prensa del Gobierno de los miércoles Steffen Seibert, el portavoz de la canciller.

Seibert se ha ceñido al guion que marca desde hace días las medidas declaraciones de Berlín y ha resaltado la necesidad de que cualquier solución pase por “el respeto a la Constitución y al orden democrático”.

“El Tribunal Constitucional español ha afirmado claramente que el llamado referéndum no está en consonancia con la Constitución española. Es el deber de todo gobierno mantener el orden constitucional y en un Estado democrático, la Constitución protege los derechos de todos los ciudadanos”, indicó.

Preguntado por la intervención policial y los cientos de heridos en las calles de Cataluña, el portavoz se limitó a decir que Berlín “espera el cese de la escalada, pero eso solo será posible observando los principios constitucionales y sobre la base del diálogo político”. “España es un Estado democrático y plural en cuanto a medios de comunicación. […] Nadie necesita una evaluación de la actuación de la policía española de un portavoz del gobierno alemán”, terminó.

 

 

 

 

Con Información : ElPais

About Poder Ciudadano Radio

Deja un comentario