Hot News

“México no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”, dice Videgaray

 El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que México se ha mantenido informado acerca de la situación en España y dejo claro que el país “no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”.

El Secretario lamentó los actos violentos ocurridos durante el referéndum catalán el pasado 1 de octubre en el que las fuerzas policiales irrumpieron en los centros de votación para incautar urnas, “la violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias”, dijo.

“España es un país entrañable para México. Nos une la historia y las oportunidades en el presente y en el futuro. México es un aliado fundamental y un amigo de España”, señaló Videgaray al hacer énfasis en las relaciones históricas, culturales, económicas y de amistad que comparten ambos países.

Luis Videgaray se manifestó a favor de una solución legal y pacífica que respete las instituciones y la Constitución española.

Respecto a la búsqueda de independencia de Cataluña, el funcionario mexicano refirió que “Si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara unilateralmente la independencia, el Gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”.

El 1 de octubre la región de Cataluña realizó un referéndum para decidir entre independizarse de España o seguir formando parte de ese país. El Gobierno español declaró ilegal la votación y envió a las fuerzas policiacas para terminar con ella, las imágenes de la violencia empleada dieron la vuelta al mundo.

Según informó Cataluña, el sí ganó con un 90.18 por ciento de los votos. Mariano Rajoy desconoció los resultados y declaró ilegal el referéndum.

Este martes 10 de octubre, el Gobernador de Cataluña Carles Puigdemont declaró la independencia de la región pero de inmediato pidió al Parlament que la suspendiera por un periodo indefinido en búsqueda de la mediación internacional.

Fuente:SinEmbargo

About Poder Ciudadano Radio

Deja un comentario

Login