Para reabrir sus aulas, el Tec Ciudad de México debe construir un nuevo edificio

Para poder volver a operar en su campus Ciudad de México, donde murieron cinco estudiantes en el sismo del 19 de septiembre, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) deberá construir un nuevo edificio que garantice la seguridad de su comunidad, de acuerdo con Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior.

Si quieren operar ahí deberán tener un nuevo edificio con las condiciones adecuadas, dijo el funcionario este martes.

Otra opción para la reanudación de las clases en el campus del Tec, es que la institución habilite otra sede en Ciudad de México. En este caso, el Itesm deberá contar con permisos de uso de suelo y habitabilidad que otorga el gobierno de la capital.

En el sismo se derrumbaron los puentes peatonales que unían dos edificios del campus. El Tec informó que encargó peritajes de la caída de los puentes y sobre el estado del resto de sus instalaciones, los que no se han hecho públicos.

Jara Guerrero indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) exige que las instalaciones de todas las escuelas del país cumplan con la normatividad, por lo que es responsabilidad del Tec tener en regla su documentación. En el caso de instituciones de educación superior, cada vez que un programa nos pide que se le otorgue el conocimiento de validez oficial, no solamente se revisan planes de estudio, sino que tengan los usos y permisos correspondientes y que sean los que otorga el municipio o delegación, es el expediente que tiene que ser revisado.
Padres y madres de estudiantes del Tec refirieron a este diario que esperan que esta semana la institución haga públicos los peritajes que encargó a expertos sobre el derrumbe de los puentes. El 28 de septiembre el Tecnológico publicó un comunicado en el que señaló que su prioridad es responder a la pregunta de por qué cayeron esas estructuras y dijo que en dos semanas esperaba tener los resultados.

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México ha informado que realiza investigaciones por la muerte de los cinco estudiantes del Tec en el sismo.

El Itesm también informó que construye aulas provisionales en sus instalaciones deportivas para poder acoger ahí a sus estudiantes en unas semanas. De momento, las clases son impartidas en un modelo que incluye clases presenciales en el campus estado de México y otras a distancia. La institución también ha ofrecido un 30 por ciento de descuento en la colegiatura a los estudiantes y familias que decidan continuar en el campus Ciudad de México.

Fuente: LaJornada

About Poder Ciudadano Radio

Deja un comentario

Login