1928: Primera celebración del Día de la Raza en México

Un día como hoy pero del año 1492 y tras 72 días navegando, Rodrigo de Triana, marinero comandado por Cristóbal Colón, divisó tierra.

En un principio se creía que se había llegado a la India, sin embargo se había tenido un acercamiento a un nuevo continente, el ahora Continente Americano, lo que supone, además de un gran descubrimiento, el inicio del contacto entre dos mundos y dos culturas distintas, las indígenas nativas de la nueva tierra y la europea.

Por ese motivo cada doce de octubre se celebra el que ha sido calificado como el descubrimiento de América, sin embargo también se celebra el que fue llamado Día de la Raza.

El Día de la Raza fue una celebración creada por el exministro español Faustino Rodríguez, entonces presidente de la Unión Iberoamericana y quien buscaba una fiesta que uniera a España con Iberoamérica, fiesta que surgió mucho tiempo después del descubrimiento de América en 1492, pues la primera celebración del Día de la Raza tuvo lugar en Argentina, el 12 de octubre de 1913.

En México, la primera celebración del Día de la Raza fue un día como hoy pero del año 1928, durante el gobierno de Álvaro Obregón y por sugerencia del maestro y filósofo José Vasconcelos, quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Educación.

Durante los festejos de este día se acostumbra depositar ofrendas florales a los monumentos erigidos a Cristóbal Colón; en el país destacan los honores rendidos al personaje en una de las principales glorietas del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Nota: El siglo de Torreón

Deja un comentario

Login