INE afirma que son 44 los aspirantes a una candidatura presidencial vía independiente

El INE analizará si los aspirantes cumplen con el requisito de la asociación civil y después verificar que cuenten con las 866 mil firmas de respaldo ciudadano del padrón electoral.

A dos días de concluir el registro de intención de quienes aspiren a una candidatura presidencial por la vía independiente, han llegado al Instituto Nacional Electoral 44 solicitudes, tanto de ex panistas, ex priistas, ex perredistas, empresarios, líderes sociales y algunos ciudadanos.

De acuerdo con el consejero electoral, Enrique Andrade, no todos los que solicitaron ser candidatos independientes obtendrán el registro, toda vez que primero deben analizar si cumplen con el requisito de la asociación civil y después verificar que cuenten con las 866 mil firmas de respaldo ciudadano del padrón electoral de al menos 17 entidades para que acrediten tener presencia en todo el país.

“Va a venir una siguiente etapa que nosotros les vamos a decir si cumplieron con la asociación civil y los demás requisitos y el 15 de octubre el INE les va a decir si cumplieron con los requisitos y van a generar las firmas que se necesitan, tendrán hasta el 23 de febrero que son 120 días después del 15 de octubre, en el caso de la Presidencia de la República la ley dice que necesitan 866 mil firmas, es decir el uno por ciento del padrón electoral”.

Para que obtengan las firmas el INE les dará una aplicación para que a través de ese mecanismo tomen fotografías de las credenciales de elector.

Señalar que entre las personas que han solicitado su registro se encuentran la ex panista Margarita Zavala, el ex priista y ahora independiente como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el ex perredista y senador Armando Ríos Peter; la vocera del EZLN, María de Jesús Patricio Martínez; el comunicador Pedro Ferriz de Con; los académicos Edgar Ulises Portillo y Francisco Becerra; y los empresarios Alfredo Pérez Mata y Luis Javalois, entre otros.

Con información: Noticias MVS

About Poder Ciudadano Radio

Deja un comentario

Login