El adiós de las Chivas y la resurrección del León

“Despertamos tarde en el torneo”, así, con un semblante acongojado, Matías Almeyda habló del torneo que acaban de perder. Hace seis meses, el Guadalajaraestaba en la cima del monte con la liga y la copa ganadas y ahora están fuera de la competencia para aspirar a su decimotercer campeonato local. Este sábado perdieron 1-2 frente a Monarcas Morelia. Un autogol de Carlos Salcido derruyó un tentativo empate. Lo único que les queda es la Copa MX, un torneo de compensación y el próximo miércoles el clásico contra el América, un partido que pondrá a prueba su autoestima. Las Chivas son antepenúltimas, los de Michoacán son sextos con 19 puntos. El trabajo de bajo perfil de Roberto Hernández ha funcionado para vencer a Pumas, Xolos y a los americanistas.

Monterrey, líder del ayer y hoy

El engranaje de los rayados de Monterrey es eficaz. El sábado pasaron encima 2-0 del Pachuca, equipo que hace un año le despojó del título de liga. El entrenador Antonio Mohamed ha apuntalado al mejor club de la liga mexicana con Avilés Hurtado y Rogelio como espantapájaros, entre los dos suman 13 goles. Los regiomontanos aprovechan todas las posibilidades para el mejor rendimiento, aunque eso signifique solo jugar con dos mexicanos y medio: el portero Hugo González , César Montes y Jonathan González, de padres mexicanos, nacido en Santa Rosa (EE.UU.) y con algunos partidos con la selección estadounidense. Los rayados comandan la tabla con 27 puntos, los tuzos se estancan en el lugar 13, aún sin poder encontrar su mejor oncena.

Toluca quiere ser el rey
Parece que el modelo Monterrey de jugar con un exceso de jugadores foráneos funciona y Toluca lo ha implementado. El entrenador Hernán Cristante, fabuloso portero en la primera década del 2000, ha echado mano de todo su arsenal extranjero. Eso le permitió ganar 3-1 a los Lobos de la BUAP, el equipo revelación sumido en un bache. En el club de los diablos dan algunos espacios para que jugadores mexicanos estén presentes como el portero Luis García, el capitán Antonio Ríos, Martín Abundiz y Ernesto Vega, uno de los delanteros más prominentes del conjunto que brilló hace un año en la Copa Libertadores, ahora recuperado de una lesión. Toluca es cuarto de la tabla con 22 puntos, los Lobos con undécimos con 14 unidades.

Cruz Azul o cómo perder por tres años con América
En 2014, el estadio Azul vitoreó como si ganaran una final la goleada 4-0 frente al América. Una paliza inédita y que ahora parece lejana. Desde esa fecha, el Cruz Azul no logra vencer a las águilas. En su más reciente oportunidad perdieron 1-3. El planteamiento de Paco Jémez fue suicida al apostar todo al ataque. Era congruente frente a su necesidad de ganar el clásico, pero fue más sabio Miguel Herrera que pidió a sus muchachos aprovechar los espacios en cada contragolpe. No hubo fiesta para los celestes. “Enfrentamos a un rival que fue mejor que nosotros en la definición. Ellos son muy buenos definiendo y nosotros no”, admitió el español. El América usó de sparring a los cementeros para afinar su estrategia para quedarse con el tercer partido más reñido de la temporada, contra las desahuciadas Chivas.

Un resucitado León asusta a los Tigres

El caso del Club León es interesante. Empezaron la temporada con Javier Torrente, un técnico argentino, que desdeñó las críticas de sus aficionados. El equipo inició con nulas expectativas. Echaron a Torrente y contrataron a Gustavo Díaz, un uruguayo que hizo parte de su cuerpo técnico a Nelson Sebastián Maz, exdelantero del club cuando jugaba en la segunda división. El conjunto esmeralda hila cinco victorias. Este sábado vencieron 1-0 a Tigres con una buena conexión entre Luis Montes y Elías Hernández pese a que el dominio fue de los chicos amarillos de Ricardo Ferretti. El León ha escalado a la tercera posición con 22 puntos. “En el fútbol es muy difícil lograr algo tan rápido. En este deporte, que es tan complejo, lograr una victoria con rivales tan grandes también hay que permitirse disfrutarlo, pero son tres puntos”, mencionó Díaz. Los universitarios caen a la quinta posición con 19 unidades pese a tener en su artillería a Gignac, Eduardo Vargas y a Enner Valencia.

El neumático pinchado de los Xolos de Tijuana
Al principio del torneo, el Club Tijuana pasó cuatro juegos sin ganar. Después cuatro victorias abultadas. Luego cuatro juegos sin ganar. El pasado viernes en la frontera mexicana los Xolos empataron sin goles frente a los Tiburones de Veracruz, quienes estrenaban las tácticas y reglas del entrenador José Cardozo, pero ni así consiguen salir del último lugar de la porcentual, una lucha numérica que les llevaría al descenso. El equipo con la mascota prehispánica es dirigido por Eduardo Coudet, un técnico complacido con los jugadores que pidió. Quizá la siguiente jornada empiece una seguidilla de victorias con rumbo al título. Al momento son décimos con 15 puntos, uno más que el Veracruz en la duodécima posición.

El pasante Jaime Lozano sobrevive y no por mucho

El entrenador de los gallos de Querétaro era un espléndido centrocampista que podía anotar golazos y usar una regla con los pies. Un superdotado. En su primera incursión como estratega ha tratado de levantar el buque de un equipo que pelea por un boleto a los playoffs. Su equipo sacó un empate 2-2 en el último lapso contra un deprimido equipo de Puebla. Los queretanos tienen once puntos y están en el sitio 14. Eso no es lo grave, lo que sí es que ya son penúltimos en la lucha por el descenso. El primer trabajo en primera división le ha costado a un Lozano que, con más rodada, puede ser un entrenador. “Con los equipos grandes este equipo se crece y con quienes podemos hacer mejores partidos, nos cuesta”, mencionó Jaime Lozano. Puebla está en la decimoséptima posición, al menos mejor que los Pumas.

El rayo que no electrificó a unos Pumas en aprendizaje
El Necaxa tenía la mejor oportunidad para catapultarse a un mejor lugar ante los Pumas. Tenía y no fue así al empatar 0-0 contra el peor equipo de la clasificación. El equipo que representa a la principal universidad de México, UNAM, estrenó entrenador con David Patiño. Este mostró una alineación con lo mejor que tenía y con una decisión vital: colocar a Jesús Gallardo como un hombre de ataque y no defensivo. Además se arriesgó al darle oportunidad a Alan Acosta. El jugador enigma es Joffre Guerrón, un delantero que no encuentra la portería. Necaxa es octavo con 18 puntos, los Pumas son últimos con ocho.

Santos Laguna al club de los rezagados
El conjunto de Santos Laguna perdió 0-1 contra Atlas. En casa, en una de las oportunidades para ganar terreno. Se les escaparon los rojinegros que ganaron gracias a un tanto de Brayan Garnica. Los de Torreón no han podido ganar en la liga desde el 26 de agosto frente al León. Despidieron a su entrenador José Manuel de la Torre y ahora con Roberto Siboldi siguen lejos de pelear por el título. No han sido efectivos Djaniny Tavares ni Furch. Los de Atlas han llegado a la novena posición con 16 puntos. Los de la laguna están en el decimoquinto peldaño.

 

 

 

Fuente ElPaìs

Deja un comentario

Login