El comportamiento social de ballenas y delfines es más ‘humano’ de lo que creíamos

Para algunos científicos los cetáceos son las segundas criaturas más inteligentes del mundo después de los seres humanos. De hecho, su privilegiada capacidad intelectual ha llevado a la comunidad científica a reclamar en alguna ocasión que sean tratados como “personas no humanas”.

Y no es para menos según revela un estudio publicado recientemente por la revista Nature Ecology & Evolution en el que un grupo de científicos constata que las ballenas, los delfines y las marsopas que viven en grandes grupos presentan comportamientos similares a la cultura humana, como vivir en grupos muy unidos, mantener relaciones complejas y hablar entre ellos.

Para llevar a cabo el estudio, realizado en colaboración por las universidades inglesas de Manchester y London School of Economics, la Universidad de Stanford en EEUU y la Universidad de British Columbia, en Canadá, los expertos han analizado el tamaño del cerebro de 90 cetáceos de distintas especies y sus comportamientos sociales.

Gracias a ello los expertos han podido comprobar que el mayor tamaño del cerebro de estas especies es una respuesta a entornos sociales complejos en los que los individuos intercambian información continuamente.

Asimismo, los científicos han identificado en los cetáceos una serie de rasgos comparables a las sociedades humanas como lo son el trabajo en equipo a fin de conseguir un beneficio mutuo, la transferencia de conocimientos –en el caso de los cetáceos sobretodo enmarcada en las técnicas de caza- o la cooperación entre diferentes especies.

 

Fuente : Vanguardia

Deja un comentario

Login