Hot News

Diplomáticos de EU regresan a Venezuela

Después de cuatro meses de haber retirado a sus diplomáticos de Venezuela, el gobierno de Donald Trump aprobó su retorno al país sudamericano.

La instrucción se incluyó ayer en la más reciente advertencia para viajeros que emitió el Departamento de Estado, en la que una vez más pidió a los ciudadanos estadunidenses evitar viajar a Venezuela debido a la creciente inseguridad, la agitación social y la escasez de medicamentos, según un despacho informativo de AP.

Durante las manifestaciones previas a las elecciones del pasado 30 de julio para reformar la Constitución venezolana –un proceso boicoteado por la oposición–, más de 100 personas murieron y cientos más resultaron heridas.

Actualmente las calles lucen más tranquilas, después de que la asamblea constituyente inició labores y el presidente Nicolás Maduro se consolidó en el poder con el triunfo de sus aliados en las elecciones regionales del pasado domingo 15.

Sobre ese punto, los técnicos electorales de los partidos políticos de Venezuela –el Gran Polo Patriótico y los de oposición: Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular– avalaron la confiabilidad del sistema electoral del país.

Por medio de un aval escrito, los representantes de los partidos políticos de oposición José Rodríguez, Ricardo Salazar y Luis Velutini (Primero Justicia); Vicente Bello, Miguel Caña, Javier Pose (Un Nuevo Tiempo); Omar Useche, Omar España y Emiliana Duarte (Voluntad Popular), certificaron la transparencia de los resultados.

En el proceso de auditoría se compararon las actas de escrutinio con los comprobantes de votación, softwares electorales, la plataforma tecnológica, cuadernos de votación, archivos y datos biométricos de los electores, como parte de las dos últimas fases de verificación de las 14 auditorías que se han realizado antes, durante y después de las elecciones, que culminarán el próximo 4 de noviembre.

Con información de Telesur

Deja un comentario