Hot News

Secretaria de la Juventud comparece ante LVIII Legislatura para el análisis del Segundo Informe de Gobierno

 En el segundo día de comparecencias, como parte del análisis del Segundo Informe de Actividades del Poder Ejecutivo estatal por parte de los diputados locales, tocó el turno a la secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri, en reunión de trabajo moderada por la Comisión de Juventud y Deporte, que preside la diputada Aydé Espinoza González, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, procedió a dar paso a la presentación de la funcionaria estatal

Tania Palacios Kuri en su exposición dio cuenta de un diagnóstico y panorama de la situación actual de las y los jóvenes queretanos, así como de las acciones, estrategias y resultados que la Secretaría de la Juventud ha logrado en el segundo año de gobierno. En ese sentido informó que con la intención de favorecer la transparencia, rendición de cuentas y mecanismos internos de evaluación de la Secretaría de la Juventud, se generó una alianza estratégica a través del sistema de georeferenciación con el Inegi.

Asimismo, afirmó que en el periodo que comprende de julio 2016 a septiembre 2017, esta Secretaría, a través de actividades como conferencias, charlas, talleres, espacios de expresión y participación, campañas y acciones de concientización y sensibilización, así como plataformas de oportunidades y eventos masivos que propician el goce y disfrute de sus derechos, promovió la participación activa de más de 256 mil185 jóvenes. Mencionó que el corte a la fecha arroja una incidencia en el 39.40% de la población joven, puntualizando que el trabajo de esta Secretaría está orientado al desarrollo armónico de la juventud queretana, en un marco de inclusión y de equidad, por lo que, a través del programa de apoyo para el desarrollo de los jóvenes, aseguró que se implementaron diferentes acciones, como el impacto a 31 mil 519 jóvenes en el ámbito del desarrollo profesional y laboral.

La secretaria Tania Palacios informó que con el propósito de fomentar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo estatal, firmó 22 convenios de colaboración con instancias educativas de nivel medio superior y superior, tanto públicas como privadas, así como con sociedades civiles, para sumar un total de 41 convenios, dando como resultado 6 mil 399 jóvenes beneficiados con alguna modalidad de beca educativa. Por otra parte, expresó que esta Secretaría ofrece a las y los jóvenes en búsqueda de trabajo, servicios de vinculación con las empresas que requieren capital humano, respecto a lo cual dijo que a través de la bolsa de trabajo,  han atendido en este periodo a 17 mil 252 jóvenes en búsqueda de empleo, se ofertaron 17 mil 586 vacantes en los diferentes ámbitos profesionales y se llevaron a cabo 28 reclutamientos masivos con empresas principalmente del ramo automotriz, aeronáutico y comercial, con remuneraciones que van de 4 mil 500 pesos a 35 mil pesos. Asimismo, dijo que para favorecer una vinculación directa entre las empresas y los buscadores de empleo, en octubre del 2016 pusieron en funcionamiento el Portal de Empleo Juventud.

La secretaria de la Juventud informó sobre el impulso al emprendimiento joven a través de diversas acciones, entre las que se destacan 5 mil 419 jóvenes que recibieron herramientas para el desarrollo y fortalecimiento de su idea emprendedora. Aunado a ello, dijo que en coinversión con el Instituto Mexicano de la Juventud, se creó un espacio gratuito de coworking, denominada Casa de Emprendedoras, contado con 934 jóvenes usuarios activos de este espacio. También dio cuenta de la incubación de 127 proyectos a través del Centro de Incubación y Orientación a negocio de Icateq y de asesores y consultores Calpulli.

Por otro lado, informó que a través de conferencias, charlas aula por aula, talleres, activaciones y campañas, se ha captado a 47 mil 977 jóvenes en los ejes de salud, sexualidad responsable, diversión responsable y prevención de riesgos, construcción de relaciones con respeto y cultura de paz, así como identificación y expresión de emociones. De igual forma mencionó que con el servicio de atención psicológica de Joven a Joven, atendieron 941 situaciones de crisis y se brindó información a 4 mil 337 jóvenes y llevaron a cabo el relanzamiento del servicio de atención psicológica a distancia De Joven a Joven. Igualmente informó sobre las acciones realizadas a través de los Comedores Sejuve en comunidades de Amealco y Pinal de Amoles, beneficiando a 500 jóvenes con un desayuno diario durante todo el periodo escolar; y la brigada Cambiando Destinos, en donde se asesoró a 30 jóvenes representativos de cada comedor, para conformar un grupo de replicadores, fomentando la generación e implementación de proyectos en los rubros de emprendimiento, promoción de la salud y de comunicación.

 

Deja un comentario