Alertan sobre aumento del consumo de drogas entre los 12 y 17 años en México

Al premiar a los jóvenes ganadores del Concurso Nacional de Memes, GIF y Videos” para prevenir el consumo de drogas, Carmen Fernández titular de los Centros de Integración Juvenil, alertó que todos los estudios prueban que mientas más temprano inicie el uso de estupefacientes “más dañino será, sin embargo, el fenómeno va en aumento entre los jóvenes de 12 a 17 años dónde la tasa de consumo de drogas pasó del 2.6% a más de 6% del 2011 al 2015.

Rodeados de adolescentes y muchachos en un acto presidido por el secretario de Salud, José Narro Robles, Fernández precisó que en primaria más del 3% de los escolares de 10 u 11 años consumen drogas, en secundaria son más del 12% y en bachillerato el consumo de drogas llega a niveles del 18%.

En un abarrotado auditorio del Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, Carmen Fernández resaltó la importancia de los programas de información y desarrollo socio emocional como este concurso, “para que los jóvenes tengan un pensamiento crítico y puedan discernir porque sabemos que van a recibir la oferta del consumo incluso alrededor de su escuela”, alertó la titular de los CIJs.

De hecho, hacer un concurso para redes sociales tiene que ver con que el 70% de los mexicanos ya tienen internet; más de la mitad de los niños de 6 a 11 años mexicanos usan las redes y entre los 12 y los 17 años, cerca del 90% utiliza las redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram, precisó Fernández.

Juan Carlos Rosales alumno de 15 años de un bachillerato público en Mérida, Yucatán, dijo que con su video “podemos apoyar a más amigos; sabemos de algunos que desde temprana edad han empezado a usar las drogas, pero queremos que se queden entre nosotros por más tiempo, y con esto, tal vez logremos que hagan un alto, pero las adicciones están por todo el país; les pido que piensen en el futuro, porque una vez que pruebas las drogas ya no podrás tener la vida de antes”.

“Haber ganado el concurso, fue un sueño para mi. Yo no conocía la Ciudad de México, ni había viajado en avión; me da tristeza por lo que pasó -por los sismos- pero me da gusto que se estén levantando de nuevo”, dijo el adolescente yucateco.

Kena Moreno fundadora de los Centros de Integración Juvenil solo tomó el micrófono para expresar “todos” sus buenos pensamientos al Dr. Narro, porque “México lo necesita”.

El secretario de Salud celebró la idea de Kena Moreno de fundar los Centros de Integración Juvenil, “lo bueno también se contagia”, resaltó al reconocer a los premiados entre más de 3 mil trabajos recibidos.

“Que bueno que se haya premiado a todo el país donde hay miles de jóvenes como ustedes que han hecho una gran tarea por la salud”, les dijo el Dr. Narro a los muchachos.

“Me da gusto que trabajemos juntos porque esa es la única manera en como vamos a salir adelante, con objetivos claros y trabajando juntos”, agregó.

“Sueñen, ilusiónense porque tienen un gran país, si alguien les dice que esto es mentira corran y díganselo a quién más confianza le tengan, no les crean, no es verdad, este es un gran país, tenemos problemas, queremos ayudar a jóvenes que tienen problemas y queremos ser solidarios”, finalizó el secretario Narro ante ganadores de Baja California, Yucatán, Hidalgo o Estado de México.

 

 

Fuente NoticiasMvs

Deja un comentario