Joven de Puebla diseña tacones con gas pimienta para protegerse de acosadores

La idea es que las mujeres se puedan defender de una agresión
“El gas pimienta tiene como un pequeño velcro que se pega al tacón, los dos tacones tienen dos huecos por si la mujer es diestra o zurda (para que) pueda sacar de manera más accesible”, dijo la chica que los diseñó

Debido a las agresiones que sufren las mujeres en México, una joven poblana diseñó unos zapatos que incorporan una gas pimienta en su tacón como accesorio de defensa personal ante una agresión.

Este proyecto se llama Security Taste y fue ideado por Ditza Arámburo Gutiérrez, quien es egresada de la carrera de Diseño Textil por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Los zapatos guardan en su tacón de 13 centímetros un gas pimienta, el cual está diseñado para que las mujeres tengan acceso rápido a él ante una situación de peligro.

“El gas pimienta tiene como un pequeño velcro que se pega al tacón, los dos tacones tienen dos huecos por si la mujer es diestra o zurda (para que) pueda sacar de manera más accesible”, comentó la joven en entrevista con EFE.

“Me pidieron un diseño que ayudara a resolver una problemática social”, dijo la recién egresada.

Vale la pena señalar que en Puebla ha aumentado la violencia en contra de las mujeres. Tan sólo de enero a septiembre de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene registro de 83 feminicidios en esa entidad.

Uno de los casos más recientes es el de Mara Castilla, una joven que fue asesinada tras abordar un vehículo de la empresa privada Cabify. Y una semana después de esto la estudiante Mariana Fuentes fue asesinada tras resistirse a un asalto por sujetos que estaban en un auto registrado en la plataforma Uber.

Justo por este tipo de casos fue que Arámburo decidió centrar su diseño en un accesorio que sirviera a las mujeres para defenderse de forma rápida ante una agresión.

“Se me hizo que era una de las mejores maneras para resolver la problemática, incluso si alguna chica va de fiesta o algún antro poderse defender a través de eso o si toman algún taxi o Uber poder sacar de manera más accesible el gas pimienta”, dijo en entrevista para la agencia de noticias EFE.

Fuente MientrasTantoEnMéxico

Deja un comentario

Login