Socializan Modelo de Procesos Judiciales y de Atención por Expectativas con docentes y estudiantes universitarios

Con el objetivo de acercar y presentar la forma de hacer justicia con el Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal, se llevó a cabo el Décimo Foro de Socialización dirigido a docentes y jóvenes de diferentes universidades, vinculados a carreras afines a Derecho.

En este marco, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Magistrada Mariela Ponce Villa, coordinadora del Modelo de Procesos Judiciales (MPJ), explicó el sistema de gestión con el que operan y atienden de manera eficaz.

Ante un auditorio conformado por al menos 250 asistentes, la coordinadora destacó entre otras bondades, la estandarización de tiempos con la que trabajan, misma que permite atender cerca de 300 audiencias por mes en el distrito judicial de Querétaro, además hizo puntual énfasis en la preparación que debe tener un juez que ejerce la justicia oral, siendo que implica cumplir con un proceso de perfilación, prácticas interinstitucionales, conversatorios y capacitación específica continua.

De igual forma, Sonia Angélica Colín Aboytes, coordinadora del Modelo de Atención por Expectativas (MAE), presentó dicho modelo como la mejor opción de hacer justicia, considerando que hace posible la generación de acuerdos satisfactorios, a través de la identificación de expectativas de los involucrados en una controversia penal.

En su oportunidad, expuso que son una opción real, viable y económica para construir acuerdos reparatorios con la ayuda de especialistas competentes que, a través de herramientas y habilidades, alcanzan soluciones pacíficas dentro de los límites y bajo las condiciones permitidas en la ley.

Cabe hacer mención que los Foros de Socialización tienen por objetivo generar un acercamiento con grupos representativos de la sociedad civil, que permitan identificar las necesidades y demandas que tiene la ciudadanía, para así, fortalecer y avanzar en la consolidación del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal.

 

Deja un comentario