Coloca gobernador primera piedra del Parque Industrial Advance Technology Querétaro ATeQ

El gobernador del estado, Francisco Domínguez encabezó la colocación de la primera piedra del Parque Industrial Advance Technology Querétaro ATeQ, que se edificará en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), con más de 620 millones de pesos de inversión y donde se proyecta generar más de 10 mil empleos directos.

Con ello, aseguró el jefe del Poder Ejecutivo, se demuestra que hoy Querétaro va por buen camino y se confirma el rumbo de un estado abierto al mundo, con la economía que más crece en el país, logrando un segundo lugar en crecimiento del empleo a nivel nacional y cuarto destino de inversión aeronáutica en el mundo.

Destacó que su capacidad logística instalada, conectividad, recurso humano calificado y su modelo de crecimiento “Triple Hélice”, convierten a Querétaro en un epicentro de innovación y desarrollo tecnológico para México, en referente logístico del centro del país, nicho de empleos de alta especialidad y destino ideal para la Industria 4.0.

El mandatario estatal, refirió que este Parque Industrial encontrará “tierra fértil” en un estado donde ya se desarrollan proyectos de software embebido, donde existe un Parque Aeroespacial, modelo precursor de éste y que sentó las bases para la instalación de la industria aeroespacial que es orgullo queretano; además, donde ya se tiene un centro de formación para diseño 3D, un centro de innovación en materiales compuestos para la industria aeronáutica y un centro de productividad 4.0.

El Parque Industrial Advance Technology se construirá en un predio ubicado a un costado del acceso a los hangares del AIQ, en un área total de 103.74 hectáreas y en el que ofertarán 41 lotes industriales; contará con subestación eléctrica de 80MVA, sistema de protección contra incendios, red de voz y datos, fibra óptica, instalación de infraestructura subterránea, áreas verdes, controles de seguridad y vigilancia 24/7, dos bordos reguladores de agua, planta de tratamiento de aguas residuales y tanque de regulación de 400 m3.

El gobernador, acompañado del vicepresidente de Desarrollo de Advance Real Estate, Mauricio Solana Lucero; de Juan Pablo Olea, vicepresidente de nuevos negocios de Advance Technology; y del secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, cortó el listón inaugural del edificio de las nuevas oficinas administrativas que requirió de una inversión de 24 millones de pesos y que albergará a los agentes aduanales de la Terminal de Carga; además, realizó un recorrido por el primer y segundo piso del edificio.

“La ampliación del área de carga y las nuevas oficinas administrativas del Aeropuerto Intercontinental responden a sus resultados, pues es el Aeropuerto que más crece en el país. De esta forma atenderá un mayor número de operaciones y su nuevo edificio alojará a los agentes aduanales que favorecen el flujo eficiente de insumos y productos para abastecer a nuestros sectores”, apuntó.

Reconoció la buena decisión de los desarrolladores del Parque Industrial, representados por Mauricio Solana, vicepresidente de Desarrollo de “Advance Real Estate”, por sumarse a la dinámica de crecimiento que materializa su confianza en Querétaro; así como a Luis Felipe Rivas, director general de la empresa “Terminal Logistics” por su atinada gestión de la Terminal de Carga del Aeropuerto.

“Hoy nuestra relación con el mundo está cambiando, dichos cambios los percibimos en nuestra relación con la tecnología, en nuestras formas de comunicarnos, de hacer negocios, de hacer política, en nuestra forma de movernos por el mundo, pero para que dichos cambios tengan sentido, debemos estar mejor integrados como comunidad”, señaló el gobernador.

Domínguez Servién invitó a los presentes a seguir orientando los avances tecnológicos al servicio del bien común; “convirtamos este Parque Industrial de Tecnología Avanzada en una auténtica comunidad humana de servicio, tecnología, innovación y desarrollo; y sigamos convirtiendo nuestro Aeropuerto en un puente de cooperación con México y con el mundo”.

Durante el acto, el secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, aseveró que este Parque es una herramienta de promoción del estado que se especializará únicamente en empresas de alta tecnología, por lo que viene a complementar la oferta de parques industriales en el estado que ya cuenta con 40 en funcionamiento y cuatro en proceso de construcción, que se ubican en su mayoría en El Marqués, seguido por Querétaro, Colón, Corregidora, San Juan del Río y Huimilpan.

Precisó que el mercado industrial en Querétaro continúa en crecimiento respecto a naves industriales de  primera categoría, prueba de ello es que se tienen cerca de un millón 485 mil metros cuadrados que se encuentran en desarrollo dentro de Querétaro y el Parque Advance Technology se sumará a esa oferta inmobiliaria.

En su intervención, el vicepresidente de Desarrollo de Advance Real Estate,  Mauricio Solana Lucero, resaltó que actualmente Querétaro es un referente de crecimiento que cuenta con parques industriales que albergan a diversos sector como el automotriz, aeroespacial, centros de investigación y desarrollo, electrodomésticos y distribución y logística; su ubicación geográfica en el centro del país es clave en la preferencia de empresas de diversas nacionalidades que no sólo surten al mercado doméstico, sino también al internacional, al ser un estado sinónimo de estabilidad social y mano de obra calificada.

Por tal razón, dijo, ante la actual y futura demanda que llegará al estado, se presenta esta nueva alternativa, el Parque Industrial Advance Technology Querétaro, que constituye un reflejo de la suma de voluntades del gobierno federal, estatal y municipal con la iniciativa privada.

Finalmente el director general de Terminal Logistics, Luis Felipe Rivas Villanueva, explicó la ampliación del área de carga de Términal Logistics, empresa mexicana que se fundó en el 2005, con el objeto de ofrecer servicios profesionales de operación, administración y comercialización de recintos fiscalizados, terminales de carga aérea, entre otras, así como la administración de almacenes habilitados como depósito fiscal. Actualmente opera y administra la Terminal de Carga del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Deja un comentario