Acusan a gobierno de bloquear avances de Sistema Nacional Anticorrupción

 Miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC), órgano integrante del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), acusaron que el gobierno federal obstaculiza el cumplimiento de sus funciones y el acceso a reportes sobre presuntos casos de investigación.

En entrevista con The New York Times, la presidenta del CPC y del Comité Coordinador, Jacqueline Peschard, indicó que a más de un año de su instalación en el cargo, el gobierno ha rechazado entregar informes sobre casos surgidos que apuntan a corrupción, tales como los desvíos millonarios en universidades públicas, la contratación de equipo de espionaje a periodistas y activistas y los señalamientos derivados de la supuesta entrega de sobornos millonarios de la constructora Odebrehct a funcionarios mexicanos.

En el rechazo de compartir información, el gobierno federal, a través de la PGR, ha indicado que las funciones establecidas para el CPC son la elaboración de políticas públicas para la erradicación de la corrupción, y no como tal la investigación de los actos de corrupción. Sin embargo, los miembros del CPC cuestionan la forma de cumplir con su mandato sin acceso a información sobre presuntos hechos de corrupción.

“Es un mal chiste, fui ingenuo cuando arrancó el sistema; creía y tenía la esperanza de que iba a funcionar. Ahora sé que quieren sabotear todo lo que hacemos”, indicó por su parte Luis Miguel Pérez de Acha, otro de los miembros del Comité.

Además de los problemas de acceso a informes o indagatorias, el CPC debe lidiar con la ausencia de figuras fundamentales para el correcto funcionamiento y coordinación del SNA, como el fiscal anticorrupción  o los 18 magistrados de justicia administrativa, que no han sido designados todavía.

 

Fuente : SdpNoticias

Deja un comentario