Presentan Proyectos Prototipos del programa Nuevos Talentos 2017 del Conacyt y Concyteq

Se realizó la presentación de proyectos prototipos del programa Nuevos Talentos 2017 que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ); en la Universidad Politécnica Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ).

Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la Politécnica de Santa Rosa resaltó los alcances y la creatividad de los estudiantes de las diferentes especialidades que hay en la universidad: “vemos el talento, el trabajo que se ha venido realizando a largo del año; una reflexión cuando estamos haciendo planeación académica es ¿cuál es el papel del pregrado de las ingenierías o de la carrera de Terapia Física? Ustedes están llegando a encontrar algo que les apasiona dentro de su carrera”, puntualizó.

Sosa Gutiérrez, agregó: “hoy deben de trascender, ya que comienzan ustedes a investigar en libros, van a la biblioteca; empezar desde ahorita a volverse unos especialistas que van marcando diferencia y empezar a hacer competitivos allá afuera; porque si salimos con la formación general, pues no van a destacar con lo que andan buscando los industriales, los empresarios; profesionistas que transformen con sus innovaciones; creo que estos proyectos hoy son un buen ejercicio que se realiza con el liderazgo del CONCYTEQ, el de CONACYT y con la guía de sus maestros de nuestra área investigación, de nuestra área académica y la de vinculación; en donde vamos empezando a integrar proyectos que les permiten explorar algunos campos en donde se pueden especializar; y si alguno de sus proyectos los empiezan a enamorar, pues a atrapar ese campo del conocimiento”.

Asimismo, el rector Enrique Sosa Gutiérrez conmino a los estudiantes que presentaron proyectos a continuar especializándose en áreas de investigación que aporten en beneficio de la sociedad del estado y del país: “quiero dejarlos con esta reflexión, ¿qué papel vamos a jugar con nuestra formación, con nuestra profesión?; un papel secundario donde nos sentamos a ver lo que enseñan o el papel activo que toman aquellos que destacan; si tomamos un papel activo y nos responsabilizamos por nuestro crecimiento profesional les aseguro que en 10 años van a venir aquí siendo unos profesionistas exitosos que aportan conocimiento, ya sea en el área científica, en la industria, o como empresarios; que aporten para tener un mejor país en diferentes áreas”, finalizó.

Por su parte, María Concepción Bernal Salas, jefe de vinculación en representación del director general del CONCYTEQ, Raúl Iturralde Olvera, expresó su beneplácito por los proyectos que se presentaron: “cierto es lo que ustedes hayan aprendido solamente ustedes están aquí, son ustedes los que se decidieron ponerse a trabajar es estos proyectos; hay que buscar destacar, hay que buscar ser ustedes los mejores en lo que hagan, y también es muy importante que sepan que hay mucho más por aprender”, acento.

Fueron difundidos los resultados finales de los 13 proyectos apoyados en el marco de la convocatoria “Programa de apoyo a nuevos talentos científicos y tecnológicos 2017”, financiados por fondo tripartita: CONACYT, CONCYTEQ y UPSRJ.

Los proyectos desarrollados en el año 2017 son:

Virtualización de piezas automotrices tridimensionales a partir de sus mediciones dimensionales.- Se diseñaron y fabricaron piezas automotrices en una impresora 3D que servirán como dispositivo didáctico que desarrolle las habilidades en el dibujo asistido por computadora.

Evaluación y prueba de métodos ópticos para el análisis dimensional sin contacto de la geometría de superficies.- Se evaluaron y probaron métodos ópticos para determinar las condiciones y parámetros óptimos en la medición sin contacto de perfiles geométricos perimetrales e interiores de piezas modelo.

Desarrollo, diseño e implementación de módulo de fresado CNC para usos múltiples.- Se diseño un sistema de fresado por control numérico programable o CNC por sus siglas en inglés, con el cual se pretende que la comunidad estudiantil fabrique piezas mecánicas o tarjetas de circuitos (PCB’s) para sus diversos circuitos.

Diseño y desarrollo de dos dispositivos de medición Fixture & Gage para la medición de piezas automotrices con aplicación didáctica en la UPSRJ.- Se diseñaron y desarrollaron dos dispositivos de medición Fixture & Gage para piezas automotrices que pueden ser usadas como material didáctico en las clases afines en diferentes carreras de la UPSRJ.

Fabricación de banco de prueba para obtener coeficientes de amortiguamiento con aplicación automotriz.- Se diseñó y fabricó un  banco de prueba capaz de determinar los coeficientes de amortiguamiento de amortiguadores automotrices.

Interfaz de comunicación para la computadora de un automóvil SCAN FUEL FUNCTION.- Se desarrolló una interfaz de comunicación con la computadora de un vehículo utilizando Arduino DUE y CAN-BUS Shield, capaz de limitar las capacidades de aceleración y velocidad para lograr una reducción en el consumo de combustible.

FisioAssistent.- Se desarrolló una aplicación móvil (Android)  que permite administrar y controlar los expedientes clínicos, facilitar el diagnóstico y tratamiento terapéutico de los pacientes a los fisioterapeutas en clínicas y consultorios públicos y privados.

Software lúdico como biofeedback para rehabilitación pediátrica en niños de edad preescolar con discapacidad motriz.- Se elaboraró un software ludico como biofeeback para rehabilitación pediatrica en niños de edad escolar con discapacidad motriz.

 Obtención de materiales compuestos verdes a partir de malezas y polímeros de almidón.- Se desarrollaron materiales compuestos verdes sustentables, reforzados con fibras naturales que cumplen con propiedades necesarias para competir con los materiales compuestos convencionales, para el sector automotriz y aeronáutico.

 Diseño y construcción de una celda electroquímica para síntesis de hidrógeno para uso vehicular .- Se diseñó y construyó una celda electroquímica para producir hidrógeno que podrá utilizarse en vehículos automotores.

 Desarrollo de un prototipo de vivario para el fomento de la educación, investigación y cuidado del medio ambiente.- Se desarrolló un vivario de acrílico de dos tamaños distintos para la investigación de Danaus y otras especies endémicas de lepidópteros para fomentar la educación y conservación de las especies nativas.

 Sendero Coyote.- Se desarrolló una aplicación móvil que integra las áreas ecológicas de la UPSRJ en un sendero interpretativo, interactivo y multimediático para fortalecer el modelo de educación para la sustentabilidad, y así contribuir a la formación de ciudadanos responsables.

 Aplicación de ultrasonido terapéutico para la eliminación del tejido adiposo fibrotico.- Se comprobó la eficiencia de utilizar el método de cavitación, como método de apoyo a las dietas y ejercicio,  para tratar grasa localizada en personas con obesidad.

La difusión consistió en mostrar el prototipo y un cartel explicativo ante autoridades de la Politécnica de Santa Rosa y personalidades invitadas, así como a la comunidad universitaria en el Learning Center de la universidad.

Enhorabuena a nuestros nuevos talentos científicos y tecnológicos, así como a los profesores e investigadores de esta y otras instituciones que acompañaron y guiaron a los estudiantes.

Deja un comentario

Login