Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho aprueba proceso de certificación para abogados litigantes

En el marco de la Novena Sesión de la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho, para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Modelo Querétaro, los integrantes aprobaron de manera unánime la metodología para el cierre del proceso de certificación.

En esta primera etapa, egresaron un total de 60 abogados litigantes privados que fueron formados respecto del Modelo de Defensoría Penal Pública y Subrogada (MDPPyS) en un periodo de 70 horas y, posteriormente evaluados por un grupo de jueces, fiscales y defensores.

La primera generación de abogados egresados próximos a recibir su certificado en el mes de enero de 2018, fue formada mediante prácticas interinstitucionales, es decir, bajo un modelo de formación con un diseño curricular por competencias, atendiendo al ser, saber hacer y saber ser.

De igual forma, se aprobó el Programa de Certificación 2018, con el que queda establecida la metodología para emitir la convocatoria, evaluación por oposición, curso de inducción, evaluación y certificación de abogados litigantes privados.

Es importante mencionar que la Comisión Evaluadora de Capacidades Técnicas y Ética del Profesionista del Derecho está integrada por Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y presidente de dicha Comisión; Salvador Arvizu Galván, director del Instituto de la Defensoría Penal Pública y Subrogada y secretario Ejecutivo.

Asimismo Consuelo Rosillo Garfías, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Antonio Zapata Guerrero, presidente de la LVIII Legislatura local; Ofir Aragón Nieves, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro; Eduardo García Segura, presidente de la Barra Queretana de Abogados; Miguel Ángel Ramos Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados Penalistas.

La parte académica está integrada por Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Ricardo del Río Trejo, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac y Eduardo López Ávila, director de la Facultad de Derecho de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Querétaro.

Deja un comentario