Hot News

Esta noche llega a CDMx XIII Caravana de Madres Centroamericanas

Servicios y Asesoría para la Paz, SERAPAZ, recibe está noche en la Ciudad de México a unas 50 madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México en su viaje a los Estados Unidos.

En este 2017, en su recorrido por varias localidades de Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, 4 madres han logrado dar con el paradero de sus hijos, informa a Mvs Noticias, Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Algunas madres han debido trasladarse a Nuevo León y Baja California para reencontrarse con sus familiares en esas entidades; este lunes, en su paso por Jalisco la madre hondureña Clementina Murcia se reencontró con su hijo de quién perdió rastro desde hace 16 años y a quien buscó en albergues, fábricas y hasta prisiones en las últimas cinco caravanas.

Aquí en la Ciudad de México, el jueves 14 de diciembre a las 11:00, las madres marcharán de la glorieta de La Palma al Ángel de la Independencia en Reforma, para reclamar ante la embajada de los Estados Unidos el endurecimiento del régimen de Donald Trump en sus políticas migratorias; ese mismo jueves tendrán actividades en el Senado de la República.

La Caravana de madres de migrantes ha recopilado serias pistas de que algunos de sus familiares estarían presos en varias entidades detalló Sánchez Soler al informar que sostendrán una reunión el miércoles 13 de diciembre con el magistrado Juan José Olvera, para asesorarse sobre el nuevo sistema de justicia penal. Las madres reclaman que tras la implementación del Programa Frontera Sur, se ha registrado un drástico aumento de detenciones y deportaciones de migrantes centroamericanos, bajo un marco de abiertas violaciones a los derechos humanos e incluso, detenciones injustificadas.

Las madres centroamericanas han sacado a muchos migrantes inocentes de los delitos que les imputaban, agregó Sánchez Soler.

Tras haber iniciado el pasado 1o de diciembre y al concluir el 18 de diciembre próximo, la XIII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos habrá recorrido 22 localidades de 22 entidades en un tránsito de 4 mil kilómetros para denunciar el acoso, la extorsión, los robos, la violencia sexual, los secuestros, la explotacion y la muerte qué atrapan a los migrantes cuando cruzan por territorio mexicano.

Sánchez Soler señaló que entre las madres hondureñas hay preocupación por la crisis desatada en la nación centroamericana ante señalamientos de fraude electoral en los recientes comicios presidenciales del 26 de noviembre pasado.

 

 

Fuente : NoticiasMvs

Deja un comentario