Hot News

Las heladas arruinan cultivos en Zacatecas

Campesinos de Zacatecas –donde la temperatura llegó entre sábado y lunes pasados a 14 grados centígrados bajo cero en el municipio de Genaro Codina, y a 11 bajo cero en la capital del estado– dijeron que las heladas arruinaron cosechas en zonas rurales y urbanas.

El secretario del Campo de Zacatecas, Adolfo Bonilla, informó que en los municipios de Ojocaliente y Loreto productores reportaron la pérdida de sus cultivos de lechuga y brócoli de exportación, así como daños en la zona productora de guayaba, en el sureste del estado.

Agregó que decenas de campesinos se quedaron sin tractores porque los radiadores reventaron a causa del congelamiento.

También resultaron afectados cultivos de uva, durazno y nopal. Además, en la capital de Zacatecas y en el municipio conurbado de Guadalupe al menos 8 mil viviendas sufrieron averías graves en tuberías de cobre y acero galvanizado por congelación. Asimismo, se informó de la muerte de perros, gatos y aves domésticos en patios y azoteas.

En Toluca, capital del estado de México, se registró ayer por la madrugada una temperatura de 5 grados bajo cero, aunque la sensación térmica fue de menos nueve, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua prevé heladas en varias zonas de la entidad, producto de una masa de aire polar que afecta a la zona centro del país. En el Valle de Toluca se reportaron bancos de niebla durante la mañana del lunes y heladas intensas en las zonas altas de Zinacantepec, Toluca, Temoaya, Jiquipilco, así como en la región de los volcanes, en la zona oriente de la entidad.

En Jalisco, la masa de aire polar que recorre México provocó temperaturas hasta de cuatro grados bajo cero en Jalostotitlán, y de tres bajo cero en el municipio de Mezquitic, donde habitan los wixárika (huicholes). Jamay, en las inmediaciones del lago de Chapala, amaneció a un grado centígrado, mientras en Tlaquepaque se registraron dos grados y en Guadalajara, tres.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este martes un nuevo frente frío ingresará por el noreste de México; la masa de aire frío invadirá norte, noreste, oriente y centro del país, lo que ocasionará bajas temperaturas y heladas. Asimismo, previó que habrá lluvia con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

 

Fuente : Jornada

Deja un comentario