Hot News

Gira de Trabajo por España

Una comitiva de funcionarios y empresarios turísticos queretanos, encabezada por el secretario de Turismo, Hugo Burgos García, realizará del 15 al 22 de enero, una gira de trabajo en Madrid y Barcelona, España, donde destaca la participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en su edición 2018.

El objetivo principal de la presencia de Querétaro en esta gira de trabajo es la de seguir abriendo vínculos con empresas mayoristas internacionales que atraen viajeros y derrama económica para nuestro estado; así como intercambiar experiencias que favorezcan la tendencia de crecimiento y consolidación para la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro.

Y es que, como resultado de la participación del estado de Querétaro en el año 2017 en la FITUR, y de las alianzas comerciales y colaborativas alcanzadas con empresas touroperadoras mayoristas internacionales como Viajes el Corte Inglés, Native Trails, Julia Tours, Viajes MECA y CTS,  se logró que grupos de viajeros extranjeros dejaran una derrama económica de aproximadamente 53 mdp en nuestro estado, resultado de la ocupación de 42 mil cuartos-noche en hoteles locales (que representan un 5% de la ocupación hotelera anual en la ciudad), de acuerdo a la Asociación Queretana de Hoteleros.

Para este 2018, la comitiva Queretana que participará en FITUR en Madrid que tendrá lugar del 17 al 21 de enero, estará conformada por el secretario Hugo Burgos, la directora de Promoción Turística, Halina Gama Arriaga, Ana Paula Jazmín Vergara Asencio, líder de relaciones públicas, y Lourdes Mora Anaya, jefa del Departamento de Atención e Información al Turista. Los empresarios queretanos que participarán en esta edición de FITUR son: Camilo Antón García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Querétaro, Jorge Rivero, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros y Lourdes Hurtado Sagredo, directora del Fideicomiso Promotor del Turismo.

La agenda que cumplirá Hugo Burgos y la comitiva queretana durante esta gira de trabajo en FITUR se conforma de la siguiente manera:

El martes 16 de enero a las 6:25 horas, se estima la llegada a la capital española. De las 10 de la mañana a las 6:30 de la tarde se llevará a cabo el registro en el evento y la entrega de gafetes de acceso. De igual forma, se ultimarán detalles del montaje y la logística para el coctel-presentación que ofrecerá el estado de Querétaro en el marco de esta feria, el día siguiente.

El día miércoles 17 de enero, se tendrán reuniones con la empresa “Price Traveling Holding” a las 10 de la mañana. A las 11 horas tendrá lugar la inauguración del Pabellón de México dentro de la Feria, encabezada por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. Posteriormente se asistirá a la plática “UNWTO Workshop on Chinese Outbound Tourism”, donde se detallarán diversas estrategias para continuar atrayendo a uno de los mercados turísticos más importantes del mundo: el asiático. A las 12 se sostendrá una reunión con el grupo hotelero “Barceló”, mismo que cuenta con más de 230 hoteles en 21 países y a través de su división de viajes “Ávoris”, dispone de más de 700 agendas de viajes en 4 continentes, varios touroperadores y receptivos, incluso cuenta con una compañía aérea propia.

Posteriormente, a las 15:30 horas se tendrá una reunión con la empresa touroperadora “El Corte Inglés”.

A las 20 horas del 17 de enero, la Secretaría de Turismo ofrecerá un coctel-presentación, donde se contará con la presencia de la Embajadora de México en Madrid, Roberta Lajous Vega; así como del presidente de la cámara de comercio de España, José Luis Bodet; el accionista mayoritario del Grupo Freixenet, Pedro Ferrer; Fernando Olivera Rocha, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo, así como autoridades de la Secretaría de Turismo federal y el Consejo de Promoción Turística, además de ejecutivos de agencias touroperadoras mayoristas como Grupo Meca, Native Trails, Mexcellence Travel, Regional Manager Mexican Caribbean, Logitravel, CataTours, Hanway, Julia Tours, Kuoni, Alta Mex, Ketzal Tour, Alta Nueva & Itzae, Viajes Premier, el Corte Inglés, CST Travel, entre otros agentes turísticos, motores de reservaciones, cadenas hoteleras, y otros empresarios y personalidades relacionadas con el turismo internacional.

En este coctel, se hará una presentación de Querétaro como destino turístico, con sus 4 Patrimonios Mundiales de la Humanidad, sus 5 Pueblos Mágicos y sus Rutas del Arte, Queso y Vino, Sierra Gorda y Querétaro Metropolitano; con la intención de establecer puentes de colaboración y alianzas comerciales.

El día 18 de enero, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, se participará en la ponencia “El Futuro del Enoturismo”, ofrecida en la sede ferial y donde se buscará conocer las tendencias mundiales para el desarrollo de este segmento turístico y su posible aplicación en la Ruta Arte, Queso y Vino.

A las 12 del día, se tendrá una reunión con “Cito Sistem GMBH”, donde se buscará incluir a Querétaro en su sistema de geolocalización, así como la elaboración de guías turísticas de los principales destinos queretanos.

A las 12:30 se reunirá con la empresa “Up Grade 6”, que cuenta con dos plataformas digitales a nivel global para la oferta de cursos de capacitación online para agentes de viajes y profesionales del sector.

A las 13 horas con Travelers Guide to México, líder en soluciones de mercadotecnia, comunicación y medios para la industria turística en Latinoamérica. A las 13 horas, se asistirá a la conferencia “Claves del Mercado Chino para Crecer”.

A las13:30 horas se tendrá una reunión con la fotógrafa especializada en México, Nuria López Torres, quien colabora con varias agencias de viajes españolas en la generación de guías de viaje.

A las 15:30 horas se tendrá la reunión con la empresa “Le guide Noir”, el mayor proveedor de activaciones de “influencers” del mercado europeo y que colabora con empresas como NH Hoteles, Melía y aerolíneas como Air Europa y Volotea.

A partir de las 20:30 horas se llevará a cabo la “Gran Noche de México” ofrecida por la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México.

El viernes 19 de enero, se tendrá una reunión a las 10 de la mañana con “Hoteles Quality”, una empresa que mejora la comunicación con los viajeros a través de tecnologías digitales en colaboración con asociaciones hoteleras.

A las 10:30 de la mañana, se asistirá a la plática “Redes Sociales, las aliadas perfectas de la industria turística”. A las 13:30 horas, se llevará acabo la reunión con la empresa mayorista “Nautalia”, y a las 14 horas, la reunión será con la empresa “Audioguíame”.

A las 14:30 horas, se tendrá una reunión con la con la empresa TUI, empresa emisora de turismo en España y que, a través de su marca Embassador Tours, comercializa viajes especializados en Europa, Oriente Medio, África, Asia y Pacífico. Esta empresa mueve alrededor de 7 mil personas a México cada año.

Posteriormente, a las 17 horas con se reunirán con la empresa LOGITRAVEL.

Cabe mencionar que la Feria Internacional de Turismo de Madrid es un evento que se lleva a cabo anualmente en el mes de enero y se considera el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y el evento líder para los mercados receptivos y emisores de turistas en el mundo.

En la edición 2017 se batió récord de participación con 9,893 empresas expositores de 165 países, 135,838 participantes profesionales y más de 105 mil visitantes del público en general. A la Fitur también asisten más de 7,542 periodistas de todo el mundo.

El sábado 20 de enero, la comitiva de funcionarios de la Secretaría de Turismo, se trasladará a Barcelona para hacer una visita y conocer de primera mano las prácticas de producción y turismo en los Viñedos Freixenet y Viñedos Torres. Se sostendrán diversas reuniones con la intención de establecer alianzas y planear estrategias que permitan continuar con el desarrollo y fortalecimiento de la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro.

Regresarán a Madrid el día 21 de enero, vía tren desde Barcelona.

Deja un comentario