Ministro de Perú descarta atentado contra Papa

El Ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, descartó la posibilidad de que el Papa Francisco sufra un atentado terrorista durante su visita a la norteña ciudad peruana de Trujillo.

Al insistir en que el riesgo de ataque en contra del Pontífice está desechado, Romero afirmó que los datos que surgieron esta semana acerca de un plan de atentado terrorista son parte de “informaciones” que se obtienen en los estamentos de seguridad y que “hay muchas que se manejan por redes sociales”.

“Puedo decir que hay una total calma para recibir al Papa, no hay problema”, subrayó.

Con cinco minutos de retraso, Francisco viajó hoy a las 07:45 horas locales (07:45 en el centro de México) hacia Trujillo, capital del norteño departamento de La Libertad, a bordo del avión A 321 de la aerolínea chilena Latam en el que se está desplazando por Perú.

El pasado miércoles, un día antes de la llegada del Obispo de Roma a esta capital procedente de Chile, el periódico El Comercio, el principal de este país, reveló que la Policía Nacional de Perú (PNP) detectó un plan para cometer un atentado terrorista en contra del Papa este sábado en visita a Trujillo.

“El atentado es un hecho”, advirtió un mensaje emitido por la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía y por el rotativo. “Dos personas se inmolan en el norte”, añadió el documento, en referencia a Trujillo.

“Participarían tres personas, una de ellas atentaría contra el Sumo Pontífice, otra a la multitud y el último emplearía un vehículo de color negro”, alertó.

La alerta policial provocó un reforzamiento de las medidas de seguridad en torno al Papa y trascendió oficialmente que en Trujillo habrá 6 mil policías a cargo de la protección de Francisco.

EL UNIVERSAL ha intentado, sin éxito, obtener ante la PNP una confirmación oficial independiente sobre el denunciado plan terrorista.

En este panorama, el ministro Romero reveló que 33 mil 500 agentes policiales, del total de 124 mil efectivos de que dispone esta nación, fueron movilizados para la seguridad en torno al Papa, quien llegó el pasado jueves por la tarde a Perú para una visita que concluirá mañana con actividades en Lima. Un millar de militares participa en las operaciones de vigilancia en torno al Papa, precisó la PNP.

Francisco viajó ayer de Lima a Puerto Maldonado, en el sureste de Perú, capital del departamento de Madre de Dios y fronterizo con Brasil y Bolivia, y por la tarde retornó a Lima, donde pernoctó en la Nunciatura Apostólica.

Programa. Según el plan oficial de actividades en Trujillo, el Papa oficiará hoy a las 10:00 horas su primera misa al aire público en Perú y será en una explanada playera. Trujillo es una ciudad costera frente al Océano Pacífico y es la tercera en importancia de este país, luego de Lima, la capital, y de Arequipa, capital del sureño departamento de Arequipa.

El viernes, antes de partir hacia Puerto Maldonado, ofició misa en privado al interior de la Nunciatura.

La agenda estableció que después del mediodía de hoy hará un recorrido en el papamóvil, visitará la Catedral de Trujillo y tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos, seminaristas de las circunscripciones eclesiásticas del norte de Perú y una celebración mariana ante la Virgen de la Puerta, en la Plaza de Armas.

Según el cronograma oficial, a las 18:15 viajará de regreso a Lima, donde se prevé que llegará a las 19:40.

Fuente_ Cadena Noticias

Deja un comentario

Login