Cinthya Pineda, un “caso médico sobresaliente” de cáncer infantil en México

A los 14 años de edad Cinthya Berenice Pineda fue diagnosticada con un tumor canceroso de ovario que no solo vulneró su salud sino también su anhelado futuro como madre. Hoy junto a su esposo e hijo dice ser “una guerrera” por vencer el cáncer en lo que ha sido calificado de “caso médico sobresaliente”.

“En México tenemos entre cinco mil y seis mil casos nuevos de cáncer infantil (0 a 18 años de edad) al año”, comentó hoy en rueda de prensa la doctora Farina Arreguín, quien atendió el caso de Cinthya en el Centro Médico Nacional “20 de noviembre” (CMN).

En 2010 la joven fue atendida en el Hospital Regional de Morelia, en el estado occidental de Michoacán, por un fuerte dolor abdominal que tras estudios tomográficos se determinó que era provocado por un tumor canceroso en el ovario izquierdo.

Tras 10 días de padecimiento, la paciente fue intervenida quirúrgicamente para extraer la tumoración y el apéndice. Sin embargo, los doctores no descartaron la persistencia del cáncer en Cinthya, por lo que fue trasladada al CMN en Ciudad de México.

La doctora Arreguín dijo que tras tres ciclos de quimioterapia mensuales se realizaron estudios de extensión, los cuales resultaron negativos a actividad tumoral, por lo cual Cinthya pasó a una etapa de vigilancia en 2011 en la que “ella vence la enfermedad, está libre de cáncer”.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconoció la experiencia de Cinthya, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, como un “caso médico sobresaliente” por la oportuna colaboración y respuesta de los centros médicos que la atendieron.

Tras vencer la enfermedad, la paciente sigue siendo atendida por la Clínica de Sobrevivientes a Cáncer Pediátrico del mismo CMN, puesto que “no sólo es curar a los niños de cáncer, sino integrarlos a la sociedad y reintegrarse de una forma digna”, puntualizó Arreguín.

La doctora abundó que en cuanto a cáncer infantil “en México hablamos de una sobrevida de 50 %”, es decir que de diez niños cinco se curan; sin embargo, el CMN tiene cifras de 66 %, lo que significa que de cada diez niños, siete se curan, añadió.

“Estamos arriba de la media nacional, abajo de la internacional (80 %) y estamos trabajando en ello”, sostuvo.

Según datos del ISSSTE, el cáncer infantil “constituye la primera causa de mortalidad por enfermedades en edad pediátrica” y una de las secuelas frecuentes al padecimiento es la “falla ovárica e infertilidad”.

Actualmente Cinthya Berenice Pineda tiene 21 años de edad y estudia el séptimo semestre de la Licenciatura en Psicología en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, aunque desea ejercer profesionalmente en Ciudad de México.

“Mi meta es trabajar, apoyar a los niños con cáncer, motivarlos a que todo se puede, que no hay que dejarnos vencer, que hay que seguirle. No porque eres adolescente vas a morir, la vida sigue y es muy bonita”, comentó a Efe.

Cinthya agregó que es “una guerrera” e invitó a todos los niños y adolescentes que padecen de cáncer a ser positivos. “Entre más positivos seamos, más rápido nos curamos”, puntualizó.

Fuente_ Cadena Noticis

Deja un comentario