Peritos de la Fiscalía obtienen certificación en Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, entregó a 12 elementos de la Dirección de Servicios Periciales la constancia de acreditación del curso “Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos”, impartido por especialistas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante 115 horas, teóricas y prácticas se impartieron temas de administración del lugar de los hechos, inspección de vehículos, metodología de la investigación criminal, documentación planimétrica, impresiones de calzado, neumáticos y herramientas, así como planes de investigación, entre otros temas. Generando actualización en las actividades que día a día se realizan en la procuración de justicia.

Echeverría Cornejo felicitó y reconoció el trabajo que realizan, que más que apasionante, es parte fundamental del Sistema Penal Acusatorio. Pues, la forma en que hoy aportan a las investigaciones, coadyuva a la eficiente resolución de los casos.

Por su parte, Alfredo Hernández Sotelo, Director de planeación del International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP) en México, dijo que en Querétaro hay avance en materia de criminalística de campo, también en los laboratorios de balística, química, genética. Estos procesos de entrenamiento, son parte del proceso de acreditación de la Dirección de Servicios Periciales y fortalece el Sistema de Justicia en el estado, incrementando las capacidades para intervenir en el lugar de los hechos y aumentando las herramientas para participar en los juicios orales.

La acreditación obtenida es validada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, basado en estándares que emiten los grupos científicos de trabajo (SWG) de la Asociación Internacional de Identificación (IAI) y los libros de referencia para la Certificación de Investigadores de la Escena del Crimen en la IAI (CCSI).

Caroline Lanestosa, Directora de Servicios Periciales afirmó que las intervenciones periciales en la materia de criminalística de campo, tendrá mejora en el nivel técnico científico y de calidad, en el procesamiento en el lugar de los hechos. Y que, actualmente, la Fiscalía cuenta con tres peritos acreditados como instructores que fueron formados por ICITAP México, e impartieron este curso con el fin de poder replicar los conocimientos adquiridos a los nuevos peritos.

Por último, en representación de sus compañeros, Cinthia Escamilla hizo hincapié en que, a través de las investigaciones técnico-científicas de los delitos, se proporcionan datos que contribuyen al esclarecimiento de los hechos delictivos. También, reconoció el compromiso de sus instructores y compañeros de curso, por garantizar un trabajo que cumple con estándares internacionales de calidad y de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Deja un comentario