Hot News

Fiestas paganas, bodas secretas y ejecuciones: el origen del Día de San Valentín

En la cultura occidental y en algunos otros países con su influencia, el Día de San Valentín es una fecha en la que las parejas celebran su amor con tarjetas, chocolates, cenas y otros regalos.

Aunque para algunos el Día del Amor y la Amistad es una artimañana fabricada unicamente para un beneficio comercial, el origen de esta celebración se remonta a un misterioso santo del Siglo III que sufrió un destino fatal, y que más tarde fue rodeado de significados románticos.

¿POR QUÉ EN 14 DE FEBRERO?
El papa Gelasio I en el año 496 d.C. estableció el 14 de febrero en elcalendario litúrgico católico como la festividad para celebrar a San Valentín. Existe desacuerdo entre los historiadores acerca de si esta estaba destinada a reemplazar el festival de fertilidad pagano Lupercalia, cuyos orígenes se remontan a la Antigua Roma.

Lupercalia era celebrada por los romanos el 13, 14 y 15 de febrero para dar labienvenida a la primavera. En esta celebración, “hombres jóvenes se desnudaban y usaban látigos hechos con piel de cabra o de perro para azotar las espaldas de mujeres, en busca de mejorar su fertilidad”, según detalló a National Geographic el profesor de la Universidad de Colorado Boulder, Noel Lenski”.

¿QUIÉN ERA SAN VALENTÍN?
Años después, la festividad se relacionaría con la Iglesia Católica. Según la “Enciclopedia Católica”, durante la segunda mitad del siglo III existieron al menos tres santos con el nombre de Valentín, a los que podría asociarse esta celebración. Los tres fueron mártires, ejecutados en el año 270 durante la época del emperador Claudio III:

– Un médico romano que luego se hizo sacerdote y que casaba en secreto a los jóvenes enamorados burlando la orden del emperador regente, quien tenía la firme creencia de que los solteros eran mejores soldados al tener menos ataduras.

– Un obispo de Terni, donde aun se conservan los restos de su cuerpo en la Basílica de San Valentín y donde cada 14 de febrero se celebra su fiesta patronal.

– O un mártir de una provincia romana de África, del que no se tienen mayores datos.

Según la tradición católica, los tres santos fueron ejecutados un 14 de febrero.

Sin embargo, el romántico significado de la fecha está vinculado más que nada al primero de ellos: el médico romano que se convirtió en sacerdote y que en el año 270 d.C. se opuso al emperador Claudio II “El Gótico” cuando esteprohibió el matrimonio entre jóvenes, porque pensaba que los jóvenes solteros eran mejores soldados ya que nada los ataba.

El sacerdote Valentín siguió casando a los jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por soldados romanos. A partir de este punto, hay unas cuatro versiones principales sobre lo que le ocurrió a San Valentín:

Una indica que fue decapitado por orden de Claudio II en el año 270. Otra, apunta que San Valentín se enamoró de la hija de su carcelario y poco antes de que lo ejecutaran le envió una carta que terminó con la frase “de tu Valentín”. La tercera señala que en lugar de enamorarse de la hija del carcelero, lo que hizo fue curarla de la ceguera con la que había nacido y esta, en retribución, plantó un arbol de almendros en su honor. La última versión señala que en realidad el sacerdote se rehusó a renunciar a su religión y por ello fue ejecutado.

Fuente_ ElUniversal

Deja un comentario

Login