Querétaro es referente por sus Universidades Tecnológicas

El titular de la secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, acompañado por el rector de la Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez y del rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Arturo Adolfo Vallejo Casanova, presentaron los avances y logros de estas dos instituciones de educación superior.

José Alfredo Botello Montes destacó que la UTEQ a casi 25 años de existencia en el estado, es la institución más importante en atención de matrícula con casi 7 mil alumnos en los programas de Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingenierías, asimismo, destacó el trabajo de la UTC que a casi 5 años de su decreto de creación es una opción con carreras pertinentes e innovadoras como Biotecnología y Arquitectura de Software entre otras lo que ha permitido acercar opciones educativas de calidad para los jóvenes del estado.

Estas opciones de educación pública tecnológica brindan opciones de estudio de carreras pertinentes a nuestros jóvenes universitarios.

Actualmente expresó, el estado cuenta con 86 instituciones de educación superior de las cuales 21 son públicas y 65 privadas las cuales atienden una matrícula de 80 mil alumnos, todas estas de gran calidad para la  formación de nuestros profesionistas. Por lo que las Universidades Tecnológicas del Estado tienen un gran aporte en la formación de nuestros profesionistas, puntualizó.

Por su parte, Arturo Adolfo Vallejo Casanova detalló que la UTC actualmente está inmersa en un proceso de calidad y mejora continua, además de las 5 opciones educativas de TSU ofrece dos ingenierías en Biotecnología y Arquitectura de Software, y destacó  los logros, entre los cuales están la Certificación ISO 9001:2015 por la empresa IQS Corporation, el Premio Nacional del Trabajo 2016, Primera Universidad Promotora de la Salud en el Estado y el impulso de la Red Iberoamericana de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Asimismo, anunció los proyectos que para este año se realizarán en la UTC, 4 obras de gran importancia como el Edificio de docencia (35 millones de pesos) una Cancha de usos múltiples (3 millones de pesos) y Barda perimetral (10 millones 61 mil pesos), entre otros.

En su intervención, José Carlos Arredondo Velázquez presentó planes y proyectos para este año, informó que para este ciclo escolar la Universidad suma a su oferta educativa dos nuevas carreras de Técnico Superior Universitario: TSU en Lengua Inglesa y TSU en Mecánica área Automotriz, siendo un total de 27 programas educativos de los cuales 16 son programas de TSU, 9 programas de Ingeniería y 2 programas de Ingeniería Técnica.

Destacó la matrícula de 6 mil 822 estudiantes, 3 mil 752 en los programas de TSU y 3 mil 70 en el programa de Ingenierías.

Asimismo, explicó que este año se destinarán 35 millones de pesos para el proyecto, Escuelas al CIEN, 15 millones de pesos en rehabilitación de infraestructura y la construcción de una cancha de fútbol con una inversión de 12.5 millones de pesos  y se inaugurará el Centro Cultural Comunitario dentro de la Universidad.

Subrayó la importancia que tiene el Programa de Movilidad MEXPROTEC en el que la Secretaría de Educación Pública, la Embajada de Francia y el Gobierno de Quebec ofrecen a los estudiantes mexicanos la oportunidad de estudiar una Licencia Profesional en Francia, de las 200 becas que hay en todo el país Querétaro obtiene 30, y 20 de esas son para la UTEQ, dijo. Además de los otros programas de apoyo a los estudiantes para hacer estadías en el extranjero, en países como Francia, Colombia, Inglaterra, Argentina, Canadá, Estados Unidos, entre otros.

Deja un comentario