Robo de equipaje en el aeropuerto de la CDMX aumentó 25% en 2017

El robo de equipaje de los usuarios que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se incrementó 25% en 2017, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

El año pasado se registraron 60 denuncias por este delito, por 48 casos de 2016, de acuerdo con el organismo ciudadano en el marco del Programa “Protejamos Nuestro Aeropuerto”, donde se aglutina la presencia de autoridades federales, locales, delegacionales y de la terminal aérea.

De acuerdo con el Consejo, a inicios de 2017 se observó y documentó el crecimiento del robo de objetos al interior del aeropuerto, prácticamente en la zona donde operan las empresas de seguridad contratadas por las diversas aerolíneas que se ubican en la Terminal 1.

“(El robo) también se da presuntamente por empleados de las mismas líneas aéreas, que son independientes de los trabajadores de la terminal aérea”, dice un comunicado del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Los objetos sustraídos son principalmente perfumes y ropa hasta relojes, joyas, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y electrónicos.

Según el Consejo, en estos casos, la responsabilidad legal recae en la aerolínea por pérdidas y extravíos de objetos y del mismo equipaje, la cual asume la responsabilidad de la reparación del daño, “pero no en subsanar este problema, como lo demuestra el hecho de que subieron los casos en el año”, destacó.

Estas son las aerolíneas que más pierden equipaje según el Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México dijo que de las 69 denuncias presentadas en 2017, la aerolínea Iberia sumó 17, Vivaerobus 15 carpetas y Volaris 7, el resto quedaron repartidas en el resto de las aerolíneas.

En 2016, de las 48 denuncias el mayor número se reportaron en Vivaerobus, con 11; seguida de Interjet, con 9 carpetas y Volaris con 7. El resto se dividieron en el resto de las empresas.

Derivado de este hecho el Consejo solicito a las aerolíneas trabajar en las mejoras de los procesos de contratación de empleados y recomienda diversas acciones a los usuarios para evitar este delito.

Marca tu equipaje con un listón, rotulador o cualquier objeto que te permita identificarla como de tu propiedad.
Usa un candado de seguridad para cerrar el equipaje.

Etiqueta tu equipaje con nombre, correo y dos teléfonos, en caso de pérdida o extravío será más fácil localizarte.
Si está en tu posibilidad, embala tu equipaje para evitar la apertura de este.

Mantente al tanto de tu equipaje en todo momento, siempre a la vista.

Sácale copia a todos tus documentos de viaje como boletos de vuelo, identificaciones y tarjetas bancarias y llévalos contigo en tu bolsa de mano.

Lleva contigo tus objetos de valor (dinero, identificaciones, pasaportes, visas, tarjetas bancarias, celulares, tabletas, computadoras, teléfonos, relojes, joyas) y no los deposites en el equipaje documentado.

Toma fotografías de tu equipaje que sirvan de referencia en caso de pérdida y/o reclamaciones, tanto del equipaje cerrado como del contenido

No recibas encargos o empaques de personas extrañas.

No aceptes ayuda de gente extraña que se ofrece a llevar tu equipaje.

 

Fuente_Forbes

Deja un comentario

Login