Hospital San José de Querétaro y la UAQ firman convenio

El Hospital San José de Querétaro (HSJQ) y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es que los jóvenes estudiantes puedan realizar su internado médico al interior de las instalaciones.

Teniendo como escenario la Facultad de Medicina, el documento fue signado por la directora de la institución, Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, y el Director General de Hospital San José de Querétaro, Dr. Manuel Borbolla García; con lo cual se inicia una estrecha relación de colaboración entre ambas instituciones.

En este marco, la Dra. Zaldívar Lelo de Larrea agradeció al renombrado Hospital la apertura para los jóvenes; y externó su confianza al jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación del Hospital San José de Querétaro, Dr. Eduardo Barreira, para la supervisión de las actividades de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, destacó la importancia de que los futuros médicos cuentan con mayores alternativas para hacer su internado rotatorio, ya que al interior del Hospital San José de Querétaro tendrán un alto contacto con la tecnología y, de esa manera, se estará abonando al desarrollo de su profesión.

“Es importante que los estudiantes de la Facultad de Medicina tengan más alternativas donde realizar su internado rotatorio y que tengan un medio donde haya una mayor tecnología y donde esté muy bien organizada la educación de ellos”, apuntó la directora de la institución.

Por su parte el Jefe de Enseñanza, Dr. Eduardo Barreira, destacó que las plazas para el internado médico de pregrado tienen un perfil diferente, ya que se ha trabajado en un programa académico formal con 143 temas que se estarán abordando durante el año que dura el internado, así como eventos de prácticas clínicas para el desarrollo profesional de los estudiantes donde están más de 15 profesores involucrados.

“El hospital tiene todos los recursos tecnológicos: más de 300 médicos especialistas, 12 quirófanos, 5 salas de labor, 99 camas censables, 22 camas de pediatría y área de neonatología así como todos los recursos tecnológicos en imagen, por lo que el Hospital San José actualmente está preparado para que los médicos aspirantes a este año de preparación crucial tengan todos recursos”, apuntó.

Por su parte, Raúl López Arvizú, profesor titular del internado de doctores de pregrado en la Facultad de Medicina de la UAQ, sostuvo que este convenio es una alternativa importante para la Universidad, ya que confían en que las actividades que los estudiantes desarrollarán durante un año, permitirá una mayor calidad en la preparación de los alumnos y de los médicos que necesitan atender a la población.

Asimismo, destacó que el Hospital San José de Querétaro, cuenta con instalaciones completas y que están a la vanguardia, además de estar respaldado con el personal capacitado para poder preparar mejor a los alumnos.

Para este internado que se realizará de julio de 2018 a junio de 2019, el HSJQ contará con ocho plazas para que los estudiantes de medicina se desenvuelvan y apliquen los conocimientos bajo un ambiente profesional y con todas las herramientas necesarias para su desarrollo.

Deja un comentario