Hot News

Barcelona pide acusar en la causa por el atentado de La Rambla de agosto

Considera que resultó perjudicada por el coste del despliegue de los servicios de emergencia y por la afectación a su imagen
A los seis meses del trágico atentado en La Rambla de Barcelona que causó 15 muertos el Ayuntamiento de la ciudad ha pedido a la Audiencia Nacional personarse como acusación particular en la causa abierta por terrorismo. De esta forma, el Consistorio quiere “ejercer las acciones penales y civiles que le correspondan como condición de perjudicado” y se da cumplimiento al compromiso de proporcionar ayuda a las personas afectadas, tanto las víctimas directas como sus familiares.

En un informe presentado por el Ayuntamiento se indica los perjuicios que ha sufrido la ciudad como el gasto de movilización de recursos humanos que se desplegaron el mismo 17 de agosto para atender a la emergencia y las jornadas posteriores para garantizar la seguridad. Además creen que hay el atentado causó un perjuicio en “la proyección internacional” de Barcelona.

El Ayuntamiento quiere personarse como acusación particular ya que considera que tiene la “obligación legal de reclamar” por estos daños pero también pide de forma subsidiaria ser acusación popular ya que “el ataque fue de tal envergadura y trascendencia para el interés general y para la colectividad y conjunto de la ciudadanía que obligan a entrar activamente en el procedimiento para defendernos”.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha asegurado que continúa con el inventario y la catalogación de los objetos y documentos depositados en La Rambla durante los días posteriores al atentado en señal de duelo y como homenaje a las víctimas. El Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona ya ha tratado y limpiado un total de 4.653 documentos, que ahora están a la espera de una segunda fase para digitalizarlos.

El Museo de Historia de Barcelona, por su parte, ha catalogado y documentado hasta ahora unos 5.000 objetos, de los 8.000 que se depositaron en las Ramblas. El objetivo de estos trabajos es poner a disposición de todo el mundo, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados, el registro de documentos y objetos a través de la web “No tinc por” (No tengo miedo).

En cuanto a la atención psicológica a las víctimas, en estos seis meses desde el atentado se han formado a unas 200 personas que están en contacto con personas potencialmente susceptibles de haber sufrido secuelas, y se han creado tres grupos psicoeducativos y un grupo terapéutico derivado de uno de estos grupos. También se quiere ofrecer esta formación a las farmacias ya que son los primeros que pueden detectar a estas víctimas. Además, se han programado talleres de recursos de gestión emocional ya que los estudios remarcan que las personas que han vivido experiencias traumáticas empiezan a manifestar consecuencias a los 3 o 4 meses tras los hechos.

Fuente_ ElMundo

Deja un comentario