Hot News

Trasladan en hermetismo a niñas heridas por desplome de helicóptero a la CDMX

En total hermetismo fue trasladada a la Ciudad de México la segunda de las niñas que permanecían internadas en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, tras sufrir múltiples lesiones luego del desplome del helicóptero en la colonia Aviación, en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, el pasado viernes.

Familiares y amigos de la menor revelaron que después del accidente, Odalis, de cinco años de edad, fue diagnosticada con traumatismo craneoencefálico moderado, fractura de tibia y peroné derecho y canalizada en un principio al Hospital General de Pinotepa Nacional.

El viernes 16 de febrero, a las 22:30 de la noche, el helicóptero que transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, cayó sobre pobladores de Jamiltepec que se refugiaban de las réplicas del sismo de 7.2 que golpeó la región de Pinotepa Nacional. El saldo fue de 13 muertos y unos 15 heridos, todos en tierra.

El helicóptero pretendía descender en un terreno utilizado como pista en la colonia Aviación, pero momentos antes de tocar tierra se desplomó.

Entre las lesionadas se encuentran las niñas Odalis y Montserrat, de 12 años, esta última sufrió la amputación de la pierna derecha y fractura del tobillo izquierdo. Ambas fueron trasladadas al Hospital de la Niñez, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, cercano a la capital.

La directora del hospital, Rocío Arias, informó a EL UNIVERSAL vía telefónica, que la niña Odalis fue intervenida quirúrgicamente el pasado viernes, pero no precisó los detalles de la cirugía.

Después, ambas pequeñas fueron trasladadas al Hospital General Militar en la Ciudad de México para continuar con su tratamiento médico: Montserrat el martes y Odalis un día después, dieron a conocer empleados del lugar.

Antes del traslado de Odalis, al hospital arribaron conocidos de Alexis Alavez, padre de Odalis, a quien le llevaron apoyo en especie, no obstante, el personal de seguridad del hospital, así como las trabajadoras sociales, indicaron que la orden del gobierno estatal fue no permitir visitas.

Además, el departamento de Trabajo Social señaló que por instrucciones oficiales, ningún medio de comunicación, salvo los permitidos por el gobierno, a través del sistema DIF estatal, podrían acceder a datos sobre el estado de las menores o hacer pública la petición de ayuda de los familiares.

En aislamiento. EL UNIVERSAL visitó el centro médico para entablar una conversación con Alexis Alavez, uno de los dos padres de familia de las niñas hospitalizadas. En un principio, vía telefónica, la directora del HNO, quien el martes había autorizado la visita del medio, argumentó que las familias afectadas no necesitan ningún tipo de ayuda, pues el DIF y el gobierno estatal se hicieron cargo del caso.

Tras la negativa, se mencionó el video en el que Leonardo González, el padre de Montserrat, pedía ayuda en un material difundido a través de las redes sociales, no obstante, la información fue negada.

Adentro del hospital, luego de que se indicara que el DIF tiene total control del caso, familiares aseguraron que las familias afectadas sí tienen necesidades, no obstante, temen que si revelan algún dato les retiren los apoyos.

El hermetismo es tal, que Alexis, padre de Odalis, antes del traslado comía y dormía en el hospital, mientras que la habitación donde fue internada su hija fue despejada para no compartirla con otros pacientes y evitar preguntas sobre el caso.

Fuente_ElUniversal

Deja un comentario