Turquía pide que Rusia e Irán frenen bombardeos del régimen sirio en Guta

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha pedido hoy que Rusia e Irán convenzan al régimen sirio de poner fin a los bombardeos contra el enclave rebelde de Guta Oriental.

La ofensiva (siria) “contradice todos los acuerdos concluidos en los último año y medio con Rusia e Irán. Por ello, Rusia e Irán deben frenar al régimen” de Bachar al Asad, dijo Çavusoglu durante una visita a la provincia de Antalya, en el sur de Turquía.

“Nosotros somos garantes de la oposición, Irán y Rusia lo son del régimen sirio”, recordó el jefe de la diplomacia turca en alusión a los acuerdos negociados el verano pasado entre estos tres países en Astaná para alcanzar un alto el fuego en Siria.

“En los últimos tiempos, las violaciones del régimen han aumentado mucho, no solo mediante bombardeos aéreos. Estos bombardeos no se pueden aceptar. Matar a niños y mujeres en Guta Oriental es una actitud típica del régimen”, declaró.

“Basta ya, no debe morir más gente. Hemos iniciado una fase política y para que no colapse debe haber un alto el fuego”, subrayó Çavusoglu, citado por la agencia semipública turca Anadolu.

El ministro matizó, sin embargo, que el alto el fuego también lo violan “grupos terroristas”, sobre todo en la provincia de Idleb, donde “incluso causan problemas” a los contingentes militares de observación que Turquía mantiene en esta provincia.

Çavusoglu sugirió que al reconquistar Alepo en diciembre de 2016, el régimen permitió la salida no solo de civiles sino también de grupos armados “con el fin de utilizarlos luego como pretexto para continuar con los ataques”.

Agregó que de la tregua pactada se deben excluir “grupos terroristas como el Dáesh (Estado Islámico) o YPD (las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular, contra las que Turquía combate en Afrin, en el noroeste de Siria).

Por otra parte, también la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación de la oposición islamista siria en el extranjero, ha condenado hoy la ofensiva en Guta y ha pedido una intervención de Naciones Unidas.

“Esta campaña de bombardeos la dirige Rusia. Las milicias iraníes han impedido que convoyes de ayuda de Naciones Unidas entren en Guta Oriental. No hay duda de que se trata de un genocidio sistemático por parte de Rusia, Asad e Irán”, dijo la vicepresidenta de la CNFROS, Salwa Aksoy, durante una rueda de prensa en Estambul.

“La Coalición pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que asuma sus responsabilidades frente al pueblo de Guta y pide a la ONU celebrar un encuentro especial en la Asamblea General con este fin, para rechazar los intentos de Rusia de bloquear los mecanismos de la justicia internacional”, agregó Aksoy.

Fuente_ CadenaNoticias

Deja un comentario