La Federación Inglesa multa a Guardiola con 22.500 euros por llevar el lazo amarillo

La Federación de Fútbol Inglés ha decidido multar a Pep Guardiola con 22.500 euros (20.000 libras) por llevar el lazo amarillo en apoyo a los políticos catalanes encarcelados por el procés. El entrenador del Manchester City, que ya fue advertido formalmente en dos ocasiones por el organismo, llegó incluso a desafiar a todos los estamentos futbolísticos asegurando que si querían sancionarle por su parte no había ningún problema.

De hecho el técnico envió una carta al organismo el pasado sábado tratando de enmascarar el significado del símbolo, asegurando que hace referencia a “una cuestión humanitaria y no política”, y comparándolo con otros lazos como el rosado, por el cáncer de mama, o el violeta, contra la violencia de género y el cáncer testicular. Y es que para Guardiola el llevar el lazo no significa defender la independencia, que podría ser considerado un motivo político, sino un alegato que “no pide la independencia para Cataluña, sino la libertad para gente que no ha sido juzgada”.

La respuesta de la FA sin embargo no se hizo esperar y fue a través de su CEO, Martin Glenn, como anunció que el organismo no iba a aceptar sus argumentos tras equipararlo éste a otros símbolos como la esvástica, la estrella de David, el símbolo del Daesh o la imagen del dictador africano Robert Mugambe. Aunque más tarde se retractó de haber utilizado en la comparativa el distintivo judío, mantuvo el resto de sus argumentos. “¿Dónde ponemos el límite? ¿Debemos permitir que alguien lleve un logo del ISIS? Para ser francos el lazo amarillo que porta es una declaración política, símbolo de la independencia catalana, y puedo decirte que hay muchos españoles, no catalanes, muy enfadados por ello”, declaró Glenn.

Por eso hoy por la tarde la FA ha querido cerrar el tema con una sanción económica, que no deportiva, que deja además abierta la posibilidad a futuras sanciones si el técnico español persiste en su infracción de las normas que marca el máximo organismo del fútbol inglés: “El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha sido sancionado con 20.000 libras (22.500 euros) y avisado de su conducta tras admitir ante la Federación que portaba un mensaje político, en concreto un lazo amarillo, lo que supone una infracción de la normativa de vestimenta”.

Por su parte el club mancuniano ha decidido tomar una postura salomónica en el tema, obligando a su entrenador a aceptar los cargos pero asegurando en un comunicado que el gesto “no debe considerarse una disculpa”, por lo que permitirá a Guardiola seguir portando el distintivo en el vestuario y en las ruedas de prensa. Además, podrá seguir luciéndolo en los partidos de Champions, donde su equipo se ha clasificado para los cuartos de final, ya que la normativa UEFA sí que permite portar este tipo de símbolos.

Fuente_ElMundo

Deja un comentario