Tormenta política por la filtración de una conversación machista de Lluís Salvadó

Una conversación telefónica personal con comentarios machistas, intervenida al exsecretario de Hisenda de la Generalitat y diputado de ERC en el Parlament Lluís Salvadó, ha desatado este viernes una ola de críticas en todos los partidos, desde el PP a la CUP.

La conversación, desvelada por el programa Espejo Público de Antena 3, ha provocado un aluvión de comentarios críticos con Salvadó, incluidos los de la propia secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha calificado las palabras de su compañero de partido de “inapropiadas” y ha dejado claro que “no se corresponden con el ideario de Esquerra”.

Marta Rovira censura las palabras de Salvadó y asegura que “no se corresponden con el ideario de Esquerra”
”Trabajamos para construir una sociedad con igualdad efectiva. ERC aplica el Plan de Igualdad, ha hecho unas listas electorales cremallera 100% y nos comprometemos con la paridad en el nuevo Govern”, ha añadido la número dos de los republicanos.

En su conversación, que fue intervenida el pasado mes de julio por orden del juez que investiga los preparativos del referéndum, Salvadó comenta con Josep Caparrós, alcalde de Sant Carles de la Ràpita, los problemas del Govern para designar a una nueva consellera de Educación y ambos acaban bromeando sobre lo difícil que es encontrar a mujeres que ocupen puestos de responsabilidad.

El exsecretario de Hisenda apunta en su conversación con Caparrós “es que encontrar mujeres….”, insinuación que su interlocutor remata: “Encontrar mujeres es misión imposible, es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres”. ”Porque mira, coges a la que tiene las tetas más grandes y ya está, se lo das y te quedas tan ancho”, apostilla Salvadó a Caparrós, mientras ambos prorrumpen en carcajadas.

La conversación intervenida tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando dimitió de consellera de Ensenyament Meritxell Ruiz, quien fue relevada en el cargo por Clara Ponsatí, que forma parte del grupo de consellers que decidió desplazarse a Bruselas tras la declaración de independencia junto al expresident Carles Puigdemont

Salvadó pide disculpas por una “conversación en absoluto apropiada” y anuncia medidas legales
Salvadó ha suscrito el mensaje de Rovira, lo ha retuiteado y ha pedido “disculpas de entrada y de salida” por una “conversación en absoluto apropiada”, que mantuvo con un amigo.

Tras criticar la “enésima conversación con familiares y amigos filtrada por la policía que nada tiene que ver con la causa” judicial que le afecta, Salvadó ha anunciado que presentará una denuncia para “proteger la intimidad de terceras persones”.

Unas acciones legales que también ha anunciado Marta Rovira, que ha criticado “el uso político premeditado” que, a su juicio, hace el Gobierno de esas “filtraciones” con el objetivo de “ir en contra de una opción política concreta”.

El otro protagonista del diálogo, el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós, ha admitido el tono “inadecuado” de la conversación que mantuvo con el exsecretario de Hisenda de la Generalitat, aunque estudia tomar medidas legales ante esta “injerencia” en su intimidad.

Duras críticas del resto de partidos
Uno de los primeros en mostrar su rechazo ha sido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que ha pedido a Salvadó “reflexionar” sobre si debe dimitir tras los comentarios. Millo ha afirmado que le “sorprenden muchísimo” y le resultan “escalofriantes” las palabras del diputado de ERC.

También la portavoz del grupo parlamentario del PSC-Units en materia de Igualdad, Beatriz Silva, ha salido al paso de los “intolerables” comentarios de Salvadó, filtrados al día siguiente de las movilizaciones feministas con motivo del 8 de marzo. “No hace falta pedir la renuncia a Salvadó, él mismo debe reconocer que, después de que se conozca cuál es su consideración hacia las mujeres, no está facultado para representar al conjunto de la sociedad como diputado en el Parlament, ha afirmado Silva en un comunicado.

En Twitter, la exdiputada de la CUP Mireia Boya ha publicado una crítica velada a Salvadó: “Sólo cerebros pequeños piden pechos grandes para ocupar puestos de poder. Lamentable. Una República Feminista es necesidad, no deseo”. Poco después, la formación anticapitalista ha pedido la renuncia inmediata de Salvadó: “No podemos tolerar los comentarios machistas y xenófobos. Su palabras son totalmente reprobables y exigimos su dimisión”.

Misma red social que ha usado el presidente del PPC, Xavier García Albiol, para reprochar a Salvadó que su criterio para elegir mujeres para cargos del Govern sea que “tengan las tetas gordas” y ha reclamado su dimisión como diputado.

Desde el PDeCAT, su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, ha sostenido que uno de los principales problemas en materia de igualdad es el hecho de que hay “demasiada hipocresía” en personas que tienen “la capacidad de opinar en público” pero que en privado practican unas actitudes “que nada tiene que ver” con lo expresado públicamente.

Por su parte, el jefe de filas de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha subrayado que “la filtración es interesada”, pero aún así, recalca que “nadie que haga estos comentarios machistas puede ocupar un escaño en el Parlament”. Mismo mensaje que ha sostenido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,quien ha aseverado que “aunque sea una filtración con intención política”, la conversación es “real y repugnante”.

 

 

Fuente_ La Vanguardia

Deja un comentario