Destaca Santiago Nieto Castillo solidez del sistema electoral en ‘Jornadas de Derecho Electoral’ del IEEQ en San Juan del Río

La solidez del sistema electoral en México garantiza que la voluntad de la ciudadanía,   expresada a través del sufragio, sea respetada afirmó Santiago Nieto Castillo, en el marco de las Jornadas de Derecho Electoral convocadas por la Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El especialista en materia electoral dictó la conferencia ‘Delitos electorales y malas prácticas en México’, ante más de 300 personas en el auditorio de la Facultad de Derecho Campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El Presidente de la Comisión Jurídica, Luis Espíndola Morales, agradeció a la máxima casa de estudios el apoyo otorgado para la realización de las jornadas en las instalaciones de la UAQ en los municipios de Jalpan de Serra y San Juan del Río; además, destacó la amplia respuesta a la convocatoria por parte de las y los sanjuanenses, así como la calidad de la participación del ponente.

Eva Edith Chávez Vela, Coordinadora de la extensión de Facultad de Derecho en San Juan del Río, indicó que ante la evolución político-electoral que ha tenido nuestro país, es necesario identificar aquellas conductas que atentan contra la democracia, a efecto de que sean perseguidas y sancionadas por las autoridades competentes.

Durante su exposición, Nieto Castillo habló de los retos de la integridad electoral, entre los que mencionó la eficacia administrativa de los órganos electorales, la neutralidad política en el ejercicio gubernamental, la institucionalización de la incertidumbre democrática y la fiscalización de las campañas.

Señaló que el proceso electoral 2017-2018 es el más grande y complejo en la historia moderna del país, por lo que debe prevenirse “la guerra sucia” en las campañas, la violencia política de género y llegar al día de la jornada electoral -1 de julio- con “polarización social”.

Entre las personas asistentes estuvieron la Consejera María Pérez Cepeda, los consejeros Luis Octavio Vado Grajales y Carlos Rubén Eguiarte Mereles; la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo; autoridades, docentes, estudiantes, representantes de partidos políticos, aspirantes a candidaturas independientes, entre otros.

Más de mil personas han participado, de diciembre de 2017 a la fecha, en las Jornadas de Derecho Electoral del IEEQ en temas como transparencia, integridad electoral, delitos electorales, violencia política por razones de género, reelección, candidaturas independientes, confiabilidad de nuestro sistema electoral, legitimidad de la elección presidencial, entre otros.

Deja un comentario