Se suben a las bicicletas, usan menos autos

Han dejando de circular más de 5 mil vehículos.

Alejandra Cueto

Son cerca de 5 mil 500 vehículos que han dejado de circular en la ciudad, debido a que estos viajes han sido realizados en bicicleta desde que entró en operación el sistema de “Qrobici”, informó Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en el municipio de Querétaro, por ello, adelantó que analizan si emplearán el tiempo de uso de 30 minutos máximo por viaje.

Añadió que hasta el momento hay 6 mil 100 personas registradas que aspiran a obtener su membresía, la cual es en dos fases, darse de alta en la aplicación y posteriormente hacer el pago y enviar documentos. Oficialmente son mil 200 miembros que han acreditado todos los requisitos y que son ya son usuarios formales.

El funcionario agregó que entre las 10 de la noche y 7 de la mañana han sido generados 480 viajes, lo cual es importante destacar, porque la aplicación y el sistema están en operación las 24 horas, “lo que nos deja ver que también en este horario son solicitadas las bicicletas, y señalar que están equipadas con luz trasera, delantera, antirrefllejante y que por fortuna no hemos tenido accidentes, hemos estado siguiendo con agentes de movilidad, en términos generales han sido respetados los ciclistas”.

Cobo Urquiza dijo que incluso de las poco más de 6 mil solicitudes de registro, 950 han sido recibidas después de las 12 de la noche. En cuanto a cómo se han inscrito los usuarios, explicó que solo el 8% han querido hacerlo de manera presencial, pues el 56% lo ha llevado a cabo a través de teléfonos con sistema android y 36% a través de  I phone.

Mencionó que cuando hablaron de la posibilidad de lanzar este programa, se habían fijado como meta el contar con 2 mil usuarios, lo cual piensan cumplir en el primer mes. “Para nosotros era una meta bastante razonable, tomando en cuenta que nunca había existido un sistema de bicicletas compartidas en Querétaro, que Querétaro tiene un millón de habitantes, y sobrepasamos los dos mil usuarios en menos de 15 días”. Incluso, sostuvo, llevaron a cabo una comparativa con el arranque de “Ecobici”, que fue el primero que existió en nuestro país en la Ciudad de México, y actualmente es uno de los más exitosos en el mundo. “En los primeros 11 días tenían 827 usuarios registrados, en ‘Qrobici’ tenemos 6 mil 100 (…) eso nos habla de que la bicicleta es un medio de transporte que cada vez más la gente utiliza más o tienen más familiaridad, Ecobici fue el primer sistema en México, quizá la curva fue más lenta, pero a este tipo de sistemas tenemos que tenerles fe”.

El secretario de Movilidad afirmó que el tiempo de estimado de uso de cada bicicleta es de 13 minutos, además de que valorarán alargar el tiempo de 30 minutos que es el máximo permitido, aunque puedes anclarla por 2 minutos en la cicloestación y volverla a retirar para emplearla otros 30 minutos. “Estamos analizando esos cruces de cuánto están durando los viajes, para saber si hubiera necesidad de incrementar”.

Con Información de Capital Qro

About admin

Deja un comentario