La nieve y la lluvia llegan a España dos días antes de la ola de frío siberiano

Treinta y dos provincias de trece comunidades autónomas han amanecido este sábado 17 de marzo con aviso naranja o amarillo por riesgo de nevadas, fenómenos costeros, viento o lluvias. A dos días de que llegue a laPenínsula el frente de frío de origen siberiano, las precipitaciones y fuertes rachas de viento amenazan con azotar prácticamente a todo el país durante el fin de semana.

Una vez más la nieve se ha convertido en protagonista. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de este fenómeno en las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Burgos y norte de Zamora, Palencia y León. Se espera que la espesor de la nieve sea de hasta 8 centímentros en estas zonas.

También se han registrado fuertes nevadas en el norte y en centro sur de la Península. En cambio, en Andalucía las lluvias y las fuertes rachas de viento son las que han conllevado la activación de la alerta naranja por riesgo de que se den fenómenos costeros.

Se espera que con la ola de frío siberiana las temperaturas se desplomen hasta 12 grados por debajo de lo normal


Se espera que el domingo las precipitaciones disminuyan, pero los cielos se mantendrán con nubes. Será a partir del lunes cuando las temperaturas se desplomarán hasta 12 grados por debajo de los parámetros normales y volverán las intensas nevadas similares a las del mes de febrero.

Concretamente en Catalunya, se registrarán temperaturas de entre -5 y -6 grados por las noches, y durante toda la semana, las temperaturas oscilarán entre los 5 y 10 grados.

El aire frío ha comenzado a avanzar desde Rusia hacia Polonia y Alemania este sábado y llegará el lunes a la mitad norte de la Península y a Baleares. El martes se expandirá la ola de frío al resto de España.

Fuente_LaVanguardia

Deja un comentario