Procesan a 60 personas por robo de mascotas en un año

A casi un año de que se alertara sobre la presencia de bandas delictivas dedicadas al secuestro exprés de animales de compañía, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Edmundo Garrido Osorio, aseguró que este delito va a la baja en la Ciudad de México.

Informó que hasta el momento han sido vinculadas a proceso penal 60 personas: 65% por el robo de perros de raza y sólo 8%, de gatos.

En mayo del año pasado, la subprocuradora de Protección Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (Paot), Leticia Mejía Hernández, informó a EL UNIVERSAL que por primera vez este organismo público marcaba precedente al interponer la primera denuncia penal por robo de animales de compañía, luego de que personas habían fingido ser de la dependencia que ella encabeza para sustraer a los animales.

Edmundo Garrido dijo que en el tema del maltrato animal se iniciaron 183 carpetas de investigación.

Explicó que este delito presenta una reducción de 14.5%; es decir, al día se cometen 0.6 delitos, antes eran cinco en promedio

En el Código Penal capitalino este delito no está tipificado como secuestro sino como robo, ya que la naturaleza legal de un animal de compañía es ser una propiedad.

De acuerdo con asociaciones defensoras de los derechos de los animales, la mayor incidencia de robo de perros se concentra en las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

De 2015 a enero de este año se tenía un registro de casi 232 investigaciones por robo de animales, aunque se estima una cifra negra porque no existe una cultura de la denuncia.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, sostuvo que la delincuencia organizada ha visto en el robo de perros, gatos o aves un negocio lucrativo, pues a través de la extorsión obtienen dinero fácil.

Reiteró que el robo exacto de animales se desconoce porque la procuraduría sólo reporta las averiguaciones previas, por lo que insistió en que los capitalinos presenten las denuncias correspondientes por el secuestro o robo de algún animal: “Se carece de una cultura de la denuncia y es necesario reforzarla, no basta que se coloquen en redes sociales la fotografía de sus perritos desaparecidos”.

Fuente_ElUniversal

Deja un comentario