Tropas de EU en Siria se retirarán hasta acabar con el Estado Islámico, afirma Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró que “pronto” sacará de Siria a las tropas de su país, pero no antes de acabar con la presencia terrorista del Estado Islámico (EI) en ese país.

“Las retiraremos pronto, pero dejaremos nuestra huella”, declaró Trump en conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El mandatario estadunidense agradeció el respaldo que le dio el gobierno de Francia durante el ataque aéreo a Siria de hace unos días, en represalia por el asesinato de civiles con elementos químicos, presuntamente orquestados por el gobierno de Bashar al-Assad.

“No sólo debemos acabar con los grupos extremistas en Siria, sino también buscar una solución política; no todo debe ser por medio de la fuerza bélica”, indicó por su parte Macron.

En el marco de la primera visita de Estado de Macron a EU en lo que va de su mandato de cuatro años, Trump se mostró confiado en que con el mandatario francés no solo resolverán el caso de Siria, sino también otros que tienen importancia para la estabilidad del planeta.

En los primeros dos días de la visita de Estado, Trump y Macron revisaron el acuerdo nuclear de Irán, la intervención de Rusia en la geopolítica mundial, comercio, las relaciones con China y la desnuclearización de Corea del Norte.

Respecto a la situación en la península norcoreana, el presidente de Estados Unidos presumió que la reunión que sostendrá el próximo mes con el líder norcoreano, Kim Jong Un, tiene expectativas muy altas.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre cómo garantizar la desnuclearización de Corea del Norte tomando en cuenta la incongruencia de Jong-Un, Trump reculó un poco con respecto a lo que puede concretar en el encuentro.

“Puede ser algo muy positivo o puede ser una pérdida de tiempo”, enfatizó el mandatario estadunidense.

Del caso de Irán, aspecto que hasta antes de la visita de Macron a Washington, se mencionaba como un punto de tensión entre los dos países porque Trump quiere anular el acuerdo nuclear que firmó la comunidad internacional con la nación persa.

“Si Irán nos amenaza, pagará un precio muy alto que tal vez ninguna nación haya visto”, sentenció Trump, acotando que el acuerdo con Irán es uno de los más malos que se haya concretado en la historia.

El presidente francés por su parte se mostró moderado y aunque cambio de opinión respecto a rechazar las propuestas de anular el acuerdo con Irán, acotó que el compromiso se debe revisar y ver que ocurre con el compromiso bajo los estatutos definidos por las Naciones Unidas.

Fuente_Proceso

Deja un comentario